La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha logrado vacunar a 200 236 personas contra la COVID-19. En este universo se encuentran 160 019 adultos mayores y personas de otros grupos vulnerables priorizados, así como 40 217 trabajadores del sistema de salud, bomberos y miembros de los colegios profesionales de ciencias en salud y Fuerzas Armadas.

Antonieta Alarcón Guizado, directora general de la Diris Lima Este, sostuvo que esta cifra alcanzada desde el inicio de la estrategia territorial a la fecha ha sido posible gracias a la modalidad implementada, también conocida como Vacuna Tayta, al gran esfuerzo realizado por el personal de salud de la jurisdicción y al trabajo coordinado con las autoridades locales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

«La estrategia Vacuna Tayta nos ha ayudado a vacunar a más de 160 000 adultos mayores, de forma ordenada, sin aglomeraciones ni colas en nuestros vacunatorios. Ahora el Vacuna Tayta se replica a nivel nacional con la finalidad de brindar mayor facilidad y comodidad a nuestros adultos mayores», resaltó la doctora Alarcón.

En línea con los resultados positivos, la funcionaria señaló que su dirección continuará con las jornadas de vacunación para lograr la meta anhelada por todo su equipo de trabajo. “Nuestro objetivo es vacunar a toda la población de Lima Este, por ello continuaremos hombro a hombro”, indicó.

La estrategia Vacuna Tayta ubica al adulto mayor en un sitio fijo, donde se realiza todo el flujo de vacunación: la verificación del consentimiento informado (primera dosis), revisión del carné de vacunación (segunda dosis), presentación del DNI, aplicación de la dosis de la vacuna contra la COVID-19, monitoreo posvacuna y tiempo de reposo.

“Es importante recordar que las personas deben acudir al centro de vacunación en la fecha y hora programada, tanto para la primera como la segunda dosis, llevar DNI, usar doble mascarilla y protector facial. En el caso de la aplicación de la segunda dosis es importante que regresen al mismo punto de vacunación donde recibieron la primera”, finalizó Alarcón.