La Asociación Folklórica Caporales Victoria Puno nació en agosto de 1989, tomando su nombre de la danza que ejecutan —el caporal— y del tradicional barrio Victoria de Puno, la agrupación se creó con un propósito claro: bailar cada febrero en honor a la Virgen Candelaria, guiados por la fe, la devoción y el orgullo por la cultura andina.
Con más de 36 años de trayectoria, Caporales Victoria ha visto crecer a generaciones completas de bailarines. Amistades, familias y nuevos integrantes han nacido dentro de la agrupación, enriqueciendo un legado que continúa expandiéndose y fortaleciendo su identidad.
Caporales Victoria cuenta con cinco filiales en el Perú: Puno, Arequipa, Cusco, Cajamarca y Lima. En esta última, con más de 10 años de presencia en la capital, la agrupación se ha dedicado a difundir la tradición puneña y el amor hacia la Virgen de la Candelaria, manteniendo siempre un espíritu familiar y acogedor.
En Caporales Victoria – Filial Lima, cada integrante es recibido con igualdad y respeto, sin importar su edad o experiencia en el baile. El compromiso, la lealtad y la pasión son los pilares que definen a un verdadero victoriano. Por eso, quienes llegan encuentran un espacio para crecer, aprender y conectarse con un grupo humano unido por la fe y pasión.
De abril a enero, la filial Lima se prepara para el anhelado viaje a Puno, para mostrar su fe bailando en la tradicional Fiesta de la Candelaria, que atrae a miles de turistas peruanos y extranjeros; asi como a más de 3 mil danzantes.
Actividades, integraciones, presentaciones y ensayos fortalecen los lazos entre los integrantes de Caporales Victoria y aseguran una preparación artística, física y espiritual adecuada para llegar a la festividad listos para rendir homenaje a la Virgen. Además de su participación en la Candelaria, Caporales Victoria está presente en importantes celebraciones nacionales como el Saludo al Collasuyo en Cusco, el Aniversario de Arequipa y diversos eventos folklóricos que promueven la riqueza cultural del país.
Una de sus actividades más emblemáticas es VICTORIA AL PERÚ, un espectáculo que reúne a más de 200 bailarines en escena interpretando danzas de diversas regiones del Perú. El evento, realizado en Brisas del Titicaca, demuestra el nivel artístico, la entrega y el espíritu integrador de la agrupación, donde cada integrante —sin importar edad o trayectoria— pisa el escenario con orgullo y entrega.
Es clave resaltar que Caporales Victoria recibe nuevos integrantes durante todo el año, no se necesita experiencia, ni hay límite de edad. El requisito indispensable es pasión por el folklore y la fe. Formar parte de la familia Caporales Victoria, es lograr un vínculo más fuerte que la amistad, más sincero que la familia y más intenso que cualquier palabra. Es un lugar donde se contagia la devoción y el impulso de bailar nuestro folklore, que brota de forma natural desde nuestras raíces.
Si quieres formar parte de Caporales Victoria y vivir esta experiencia increíble sigue sus redes sociales y envia un mensaje a su DM.
