Mas de 2 mil controles de dopaje se realizaron durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Lima.- Según informó el Área de Servicios Médicos de Lima 2019, se estableció un sistema integral de servicios asistenciales conformado por: los equipos médicos en los campos de entrenamiento y competencia, instalaciones de tópicos médicos, puestos médicos de avanzada y los policlínicos, que permitieron la realización de más de 6,000 atenciones médicas.

Durante los Juegos Panamericanos, se efectuaron cerca de 4,500 atenciones médicas y en los Juegos Parapanamericanos más de 1,500 atenciones a atletas, oficiales de delegaciones, familia de los juegos, espectadores, voluntarios y trabajadores.

En cada Villa de Atletas, como la Villa Panamericana, Escuela Naval, Paracas, Lunahuaná, Huacho y Bujama, se contó con un policlínico para atender cualquier eventualidad médica. Los servicios de emergencia estuvieron abiertos las 24 horas y, se ofertó consulta externa, rehabilitación, imágenes y laboratorio, odontología y farmacia.

Además, durante los Juegos Panamericanos, para las referencias y el transporte asistido de emergencia, se contó con 23 ambulancias del sector público y 62 del sector privado. En el día de mayor demanda, se desplegaron 62 de estas dentro de las sedes de competencia y no competencia, sobre todo, para el traslado de pacientes con problemas derivados de lesiones y enfermedades, ya sea de atletas, espectadores, voluntarios, etc.

SISTEMA EVACUACIÓN AEROMÉDICA

Igualmente, se organizó el Sistema de Evacuación Aeromédica con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por lo cual se dispuso de aeronaves, helicópteros y aviones, configurados como ambulancia aérea, ante el caso de una emergencia que lo requiera.

Cuando la situación ameritaba la referencia para una mejor resolución, se contó también con una Red de Establecimientos de Salud privados y públicos. De esta manera, en ambos certámenes, se realizaron 240 referencias médicas a clínicas de mayor resolución, 79 resonancias magnéticas, 12 tomografías, 22 hospitalizaciones y 10 procedimientos quirúrgicos.

También se desplegó un importante contingente de profesionales y técnicos para dar el soporte correspondiente a estos magnos eventos, es así que en los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, alrededor de 1,200 personas del sector privado fueron acreditadas para brindar servicios médicos en las sedes de competencia y de entrenamiento; mientras que del sector público se acreditaron a más de 1,300 personas para prestar servicios médicos a los espectadores y trabajadores en sedes de competencia.

El éxito de esta operación fue posible gracias a la coordinación interinstitucional que permitió el trabajo conjunto y coordinado de entidades públicas y privadas, entre estas, IBT Health, Alerta Médica, Rímac Seguros, la Red de Clínicas, el Ministerio de Salud con  sus Direcciones Generales e Institutos, las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima, los Gobiernos Regionales de Lima, Callao e Ica con sus Direcciones de Salud, el Ministerio del Interior con la Sanidad de la Policía y Dirección de Aviación Policial, Intendencia de Bomberos del Perú, la Municipalidad de Lima con SISOL, el Ministerio de Defensa, ESSALUD y los voluntarios.