Más de 10 mil pobladores de distritos declarados en emergencia en Puno reciben agua potable en cisternas del Ministerio de Vivienda

Puno.- Representantes del Poder Ejecutivo participaron en la mesa técnica de trabajo para informar avances efectuados en la región Puno, tras declararse en emergencia los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, por estar en peligro inminente por contaminación de agua para consumo humano.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, informó que dentro de los compromisos asumidos por el sector está el abastecimiento de agua potable a los pobladores de las zonas antes indicadas, para lo cual se trabaja con cinco cisternas y tanques instalados en lugares estratégicos y de fácil acceso. Se benefician más de 10 mil habitantes.

Durante su participación en la mesa técnica, efectuada en la ciudad de Juliaca, indicó además que otro compromiso que se viene avanzando es la próxima licitación de la primera etapa del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema integrado de agua potable y saneamiento de los distritos de Coata, Sucasco y Almozanche”.

Explicó que el expediente técnico ya fue culminado y se hará a licitación la obra en el transcurso de los siguientes días, beneficiando a 3,100 pobladores, que contarán por primera vez con agua potable en sus domicilios así como el tratamiento de las aguas residuales. La inversión prevista para esta primera etapa es de 41 millones de soles.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda trabajará en la rehabilitación de la PTAR Chilla, proyecto que se encuentra en el banco de inversión para la elaboración del expediente técnico y que al concretarse permitirá limpiar los lodos asentados en las lagunas por más de 40 años, originando que la planta no funcione óptimamente. Además, se instalará un sistema mecanizado que ayudará a disminuir el impacto de las aguas residuales que van a río Coata.

La mesa de trabajo la integran por parte del Ejecutivo los sectores de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda y Saneamiento; siendo encabezados por el Ministerio de Trabajo; así como por representantes de los distritos afectados, autoridades locales y regionales.