Marc Gasol se convierte en una de las grandes novedades para el Salón de la Fama de Naismith, siendo incluido en las nominaciones oficiales para la clase 2025. El exjugador, campeón de la NBA con los Toronto Raptors y cuyo dorsal fue retirado este año por los Memphis Grizzlies, comparte listado con figuras como Carmelo Anthony, Amar’e Stoudemire, Dwight Howard, las icónicas Maya Moore y Sue Bird, así como entrenadores destacados como Billy Donovan y Sylvia Fowles.

El próximo 14 de febrero, durante el fin de semana del All-Star de la NBA, se anunciarán los finalistas. Los seleccionados definitivos se revelarán el 5 de abril, coincidiendo con el cierre de la temporada del baloncesto universitario. La ceremonia de ingreso se llevará a cabo el 5 de septiembre de 2025 en Springfield, Massachusetts, sede del Hall of Fame.

Hasta ahora, Pau Gasol es el único español honrado en este prestigioso recinto por sus logros como jugador en Estados Unidos. Otros nombres españoles que han sido reconocidos en el Salón de la Fama son Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel, en la categoría de entrenadores. En esta ocasión, Marc Gasol no es el único representante español en las nominaciones internacionales, que incluyen a figuras como Jorge Garbajosa, Amaya Valdemoro y Juan Carlos Navarro. También aparecen nombres legendarios como Mirza Delibasic, Andrew Gaze, Ettore Messina, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Dušan Ivković y Andréi Kirilenko.

Marc, que concluyó su carrera en el Bàsquet Girona, club del que también es presidente, sigue acumulando reconocimientos tras su retiro. Ya forma parte del Hall of Fame del Baloncesto Español, organizado por el diario AS junto con la Federación Española de Baloncesto (FEB), y su dorsal 33 cuelga para siempre en el FedExForum de Memphis.

A sus 39 años, Gasol deja un legado que trasciende sus 2,11 metros de altura: 14 puntos y 7 rebotes de promedio en 13 temporadas de la NBA, dos títulos mundiales con la selección española y numerosas medallas olímpicas y europeas. Su inclusión en las nominaciones para el Salón de la Fama de Naismith es otro paso en el reconocimiento a una trayectoria brillante en el baloncesto internacional.