Luego de generar gran intriga entre sus seguidores con una publicación en sus redes sociales anunciando que iba a “adoptar”, la actriz Magdyel Ugaz reveló finalmente el verdadero motivo detrás de su mensaje. La reconocida actriz se une a la campaña social «Adopta Una Mamá», una iniciativa de la asociación Por Un Perú Sin Cáncer, cuyo objetivo es promover la realización de chequeos preventivos de cáncer de mama a una tarifa solidaria de S/ 35.00. Además, por cada chequeo realizado, se financiará un despistaje gratuito para una mujer de escasos recursos.

La publicación que desató la curiosidad mostraba una foto de Magdyel acompañada de un mensaje ambiguo que indicaba que «iba a adoptar». Muchos de sus seguidores asumieron que se refería a la adopción de un niño, pero en un emotivo video, Ugaz aclaró que no se trataba de una adopción tradicional. En su lugar, se estaba sumando a esta campaña, invitando a sus seguidores a unirse a un acto de solidaridad que consiste en «adoptar el cuidado de otra mujer».

“¡Hola a todos! Hace unos días les compartí que estaba por tomar una decisión importante… que había decidido adoptar. Pues sí, es cierto, pero en realidad no es lo que muchos imaginaban. Voy a ‘adoptar’ el cuidado de otra mujer. ¿Sabías que muchas mujeres en Perú no pueden hacerse un chequeo preventivo de cáncer de mama porque no cuentan con los recursos? La campaña ‘Adopta una Mama’ permite que, al hacerme un chequeo, también esté apoyando a otra mujer de bajos recursos, para que reciba esta atención de manera gratuita. Al cuidarme, estoy cuidando de alguien más”, enfatizó en el video la popular ‘Teresita’.

La campaña «Adopta Una Mama» tiene como objetivo fomentar la realización de chequeos preventivos de cáncer de mama a una tarifa solidaria, con el beneficio adicional de que por cada chequeo realizado, Por Un Perú Sin Cáncer realizará un despistaje gratuito a mujeres de bajos recursos.

Los despistajes se llevarán a cabo en las sedes de Los Olivos, San Miguel y Lince del Centro de Salud Mujer SOS, e incluyen un examen preventivo clínico de mama, papanicolaou y despistaje de ganglios.

Para agendar una cita, solo se debe ingresar a la página web de la campaña «Adopta Una Mama», donde también encontrarán información valiosa sobre el cáncer de mama, signos, síntomas, factores de riesgo, entre otros.

En el Perú, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, y, aunque en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, aún son insuficientes.

Según las estadísticas, aproximadamente 20 mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de mama. Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC – MINSA), se reportaron 3,201 casos durante el primer trimestre del año, y se estima que para diciembre el total podría alcanzar los 20,000 casos.

Datos revelan que, el 48.6% de los casos de cáncer de mama diagnosticados fueron en estado III y IV. Mientras que, solo el 4.3% de los casos fueron detectados en la etapa de cáncer in situ. Cabe señalar que, el Ministerio de Salud resalta que el cáncer de mama tiene un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo y se emplean tratamientos innovadores.

Además, se estima que cerca del 40% de las mujeres en Perú no se someten a chequeos preventivos por falta de información. Además, según información del INEN, las regiones con mayor tasa de casos de cáncer de mama en el país son Lima, Callao, Arequipa, La Libertad y Piura.