El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) del Ministerio de Defensa (Mindef) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, han logrado trasladar diferentes brigadas de vacunación contra la COVID-19 y personal médico a las Comunidades Nativas de Yomibato y Tayacome pertenecientes a la región de Madre de Dios.
Yomibato y Tayacome se encuentran ubicadas dentro de zona perteneciente del Parque Nacional del Manu, en el distrito de Fitzcarrald, de la provincia de Manu. Son reconocidos por el Estado peruano y se encuentran inscritos oficialmente en el registro de Comunidades Nativas de Madre de Dios.
Hasta dichas comunidades se hizo presente el personal de salud, donde lograron continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19, en los menores de 5 a 11 años con la aplicación de la primera y segunda dosis, así como en los mayores de 12 años quienes también fueron inoculados con la primera, segunda o tercera dosis.
Por otra parte, el personal de la Diresa Madre de Dios, brindó diferentes servicios de salud a la población en general y logró entregar a los centros de salud de Yomibato y Tayacome insumos médicos, así como 19 370 dosis de vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades que serán aplicadas de acuerdo al cronograma de vacunación de los menores de edad.
Apoyo de la Fuerza Aérea del Perú
Entre las actividades que se realizaron logró destacar la participación de la Fuerza Aérea del Perú, cuando los profesionales de salud solicitaron el apoyo para trasladar a dos pacientes pediátricos, quienes a un inicio fueron diagnosticados con neumonía no especificada. Los menores fueron trasladados a Puerto Maldonado, donde recibieron la atención correspondiente e iniciaron su tratamiento.
Fue el Lic. Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, quién destacó el trabajo que se viene realizando entre el Minsa y la FAP. “Nuestro país presenta una demografía diferente, por ello es importante resaltar el trabajo articulado existente, el mismo que nos permite proteger la salud de la población llevando los servicios de salud, así como la vacuna contra la COVID-19 a diferentes zonas lejanas del país”, destacó.
Además, detalló que, desde el 22 de abril hasta el 05 de mayo, se realizarán diferentes campañas de atención integral de salud y vacunación contra la COVID-19, las mismas que se desarrollarán en Yomibato, Tayacome, Tsirerishi y Sarigueminiki, en las cuales habita población de contacto inicial.