Los “Fans Modernos” son grandes dependientes de los smartphones según Symantec

Lima.- En medio de la fiebre futbolística desatada por las eliminatorias para el próximo Mundial Brasil 2014 y la llegada de grandes artistas internacionales al país, cientos de personas se alistan para disfrutar de tales eventos, junto a su inseparable compañero: “su Smartphone”. Hoy en día, los celulares tienen un papel muy importante en estas actividades, que van desde la compra de entradas, hasta la captura de fotos y vídeos permitiendo compartir la experiencia en tiempo real con familiares y amigos.

Teniendo en cuenta que el uso de teléfonos inteligentes va en aumento en Perú y a nivel global, todo «Fan Moderno» debe ser consciente de los peligros digitales a los que se enfrenta, tales como robos, pérdidas e, incluso, estafas en línea..

En este sentido, Symantec dio a conocer una encuesta global realizada a fanáticos de 11 países en todo el mundo, definidos como hombres y mujeres que asistieron recientemente a conciertos y eventos deportivos, y denominados “Fans Modernos”. La misma concluyó que el 35% fue víctima de robo/pérdida de su teléfono, mientras que el 45% se sorprendió al darse cuenta de la gran dependencia que tienen de sus dispositivos móviles cuando ya no los tenían.

A continuación te brindamos mayores detalles:

Los Fans Modernos: cifra
· 77% de los encuestados manifestó que es importante para ellos llevar consigo sus teléfonos inteligentes a eventos deportivos, musicales, entre otros. Incluso, un 92% prefiere llevar su teléfono antes que otros objetos personales como efectivo, DNI, o tarjetas de crédito.

· Respecto a las distintas posibilidades online que brinda un celular, el 78% señaló que capturó fotos y vídeos del evento, y el 50% las publicó en redes sociales. Es más probable que mujeres, antes que hombres, publiquen fotos, actualizaciones de estado y hagan check-in en redes sociales.

Riesgos
· Uno de los riesgos más comunes cuando te roban o pierdes el celular es que tu información quede expuesta y pueda ser revelada en la web, por lo que es importante tomar precauciones. No obstante, según el estudio, el 33% de los “Fans Modernos” admitió no proteger sus smartphone con contraseñas, mientras que el 35% no toma ninguna precaución para protegerse de la pérdida o robo del equipo. El uso de aplicaciones

· Gracias a las aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono móvil, tu experiencia en un partido de fútbol o en el concierto de tu artista favorito puede ser más rica. Prueba de ello es que el 66% de los “Fans Modernos” que descargaron apps durante estas presentaciones señaló que el uso de las mismas mejoró por completo su experiencia. Desafortunadamente, 25% reportó que la ejecución de las aplicaciones generó gran cantidad de spam, y 12% se arrepintieron de realizar la descarga.

Recomendaciones
Frente a esta situación, presentamos algunas recomendaciones para optimizar la experiencia de los fans modernos, y a la vez, mantener seguros sus smartphones a todo nivel:

Revisa los ajustes de seguridad en tus redes sociales para identificar quién tiene acceso y a qué información.
Se cuidadoso antes de postear tu ubicación actual o fotos en tus redes sociales, pues ello puede permitir que otros sepan cuándo estás distraído o lejos de casa.

Protege tu equipo con una contraseña compleja y cámbiala regularmente.
Evita revisar tu e-mail o cuenta bancaria en una red pública, pues cibercriminales pueden “detectar” información confidencial en estos sitios inseguros.

Instalar un software de seguridad a tiempo es recomendable. Si tu dispositivo es robado o se te pierde, puedes localizarlo remotamente, bloquearlo e incluso eliminar el contenido. Una solución como Norton 360 Multi-Device permite vincular una PC con un Smartphone, de manera que si tu teléfono inteligente se te pierde o te lo roban, podrás bloquearlo desde tu Computadora personal.