Mendoza, Argentina.- Cuando en septiembre del 2020 Agustina Bécares editó en todas las plataformas “Breve relato de un suceso irreversible”, su tercer disco, una de sus ideas era que cada uno de los temas de este álbum tuviera su propio videoclip, para expandir el imaginario y el sentimiento de cada canción. Trabajando en esta meta ya fueron lanzados «Oscuridad» (octubre 2020) y «El Camino» (diciembre 2020). Ahora le llega el turno al track tres del disco, «Gran silencio».
«Tanto que hacer / y yo me deshago» comienza cantando Bécares en lo que suena como una pena profunda sobre el sonido melancólico del piano. Y aunque no lo parezca por esa sentida entonación, esta vez las palabras no las escribió ella. La letra de «Gran silencio» está compuesta por frases seleccionadas de Extracción de la piedra de locura (1968), obra literaria de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972).
En esta canción late una sensación de intimidad intensa, de confesión honda sobre la soledad y la ausencia. Agustina logra un nivel interpretativo que conmueve y evoca toda la fuerza de esas palabras, todo sobre capas sonoras de pianos más una guitarra shoegaze que encandila. El videoclip, con una puesta directa y un trabajo delicado en la imagen, logra transmitir a la perfección el núcleo de la canción.
“Breve relato de un suceso irreversible”, disco donde está incluido este tema, fue muy bien recibido por el público y la prensa especializada, siendo mencionado por varios medios como uno de los mejores discos argentinos del 2020. El álbum sorprendió por una propuesta renovadora respecto de los trabajos anteriores de Bécares, tanto en el plano sonoro como en estilo. Otro punto destacable del disco son las letras, donde Agustina habla sobre crecer, sentir, caerse y avanzar.
“Breve relato de un suceso irreversible” fue producido por Andrés Ceccarelli y cuenta con El Príncipe Idiota (alter ego pop de Mariano Di Cesare) como invitado en la canción «Oscuridad». Pueden disfrutar del disco en las principales plataformas digitales como Spotify, Bandcamp, y más.