Vecinos de Comas realizaron una demostración del lavado y tapado de recipientes donde almacenan agua para evitar la reproducción del zancudo transmisor.
Con la finalidad de promover la práctica de medidas preventivas en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Lucha contra el Dengue en el distrito de Comas, donde anteriormente se notificaron casos de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
La actividad contó con la participación de los vecinos y familiares del asentamiento humano “Nueva Esperanza”, de la zona de Collique, quienes realizaron una masiva demostración del correcto lavado y tapado de recipientes donde almacenan agua de consumo.
“Tenemos la misión de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de poner en práctica el lavado y tapado de los depósitos con agua porque es una medida muy sencilla que ayuda a eliminar y evitar que el zancudo deposite sus huevos y al convertirse en adulto comience a picar a una persona enferma para luego hacer lo mismo a una persona sana, transmitiéndole la enfermedad”, explicó la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz.
La especialista señaló que esta buena práctica y otras medidas preventivas forman parte de las acciones anticipadas que impulsa el Minsa en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Diris de Lima Metropolitana con el objetivo de preparar a la comunidad para prevenir la enfermedad en los próximos meses que son propicios para la proliferación del mosquito.
“Vamos a intensificar la prevención en zonas vulnerables del país, con énfasis en localidades que no cuentan con el servicio básico de agua potable permanente, pues estas familias almacenan agua en recipientes como bidones, cilindros, valdes, tinas, tanques, etc. pero sin lavarlos y taparlos correctamente”, apuntó.
En este contexto, Pardo Ruiz hizo un llamado a todos los sectores para sumarse a la campaña puesto que el dengue es un problema de salud pública multisectorial. “El dengue es un daño, pero que une al Minsa con todos los sectores como Educación, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional, gobiernos regionales y locales, así como el sector privado. Vamos a trabajar juntos en esta lucha”, indicó.
Cabe destacar que la actividad contó con la visita del director de la Diresa Madre de Dios, Jorge Luis Asencios Rivera, quien informó que su región también realizará el lanzamiento regional de la campaña contra el dengue, el próximo viernes 28 de octubre en el centro de salud Nuevo Milenio.
Es importante precisar que el dengue continúa siendo un problema de salud pública debido a la gran dispersión del zancudo que se encuentra presente en 22 departamentos, 94 provincias y 528 distritos del país, por lo que todos nos encontramos en riesgo.
Los principales factores que permiten los brotes de dengue son el cambio climático, las intensas migraciones de áreas endémicas a áreas no endémicas, la urbanización descontrolada y no planificada, la escasa disponibilidad de agua potable entubada; las inadecuadas conductas de almacenamiento de agua por parte de la población, entre otros.
Durante el presente año se reportaron al sistema de vigilancia epidemiológico un total de 59 766 casos de dengue y 76 defunciones. La región Madre de Dios presenta la tasa de letalidad más elevada de mortalidad.
La actividad contó con la participación de los Agentes Comunitarios de Salud, quienes son los encargados de educar a la comunidad sobre las medidas preventivas, así como los representantes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Promoción de la Salud y Oficina General de Comunicaciones.