Lima 2019 y Apdayc hacen alianza para la reproducción de música en los juegos

Lima.- Comprometida con el respeto a los derechos de autor de los artistas, la organización de Lima 2019 firmó un convenio con APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), que permite la reproducción de música de los autores representados por dicha institución –en total, cuatro millones de autores y 80 millones de obras en todo el mundo–, durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos.

El convenio otorga a Lima 2019 un descuento en el pago por concepto de derecho de autor en todas las actividades que se realicen como parte de los Juegos Lima 2019. Asimismo, APDAYC otorgará, a tarifa preferente, su Sala de Grabaciones para la grabación de piezas que se reproducirán en las ceremonias de inauguración y clausura.  

Esto se suma a los esfuerzos realizados para poner en valor el talento nacional, pues hace solo unos días se anunció la alianza con Indecopi para proteger los bienes intelectuales de Lima 2019.

En la firma del convenio participaron el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus; el Director General del APDAYC, Rubén Ugarteche Villacorta; el Presidente de APDAYC, Estanis Mogollón; y la Segunda Vocal de APDAYC y reconocida cantautora peruana, Nicole Pillman.

“Tenemos que demostrar nuestro respeto a los artistas peruanos. Nosotros queremos hacer las cosas de una manera correcta en todos los aspectos y, respetar el derecho de autor, creo que es una de las cosas más fundamentales. Es importante que sean reconocidos y retribuidos adecuadamente por su trabajo”, declaró Neuhaus.

Asimismo, se refirió al protagonismo que tendrán los artistas nacionales en las ceremonias de inauguración y clausura, que se llevarán a cabo dentro del marco de los Juegos.

“En nuestras ceremonias va a haber una cantidad innumerable de autores peruanos, compositores, cantantes. Creo que va a ser bien interesante, y es la gran oportunidad para poner al Perú en los ojos del mundo: la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos va a ser vista por, aproximadamente, 400 millones de personas en todo el mundo”.

Por su parte, el Director General del APDAYC reafirmó el compromiso de la Asociación con Lima 2019, asegurando que ambas tienen un propósito en común: realzar el talento nacional. 

“Queremos apoyar la organización de los Juegos Lima 2019 y con eso apoyar al Perú, porque es fundamental su éxito y todos tenemos la obligación de colaborar. Estamos a disposición para cualquier apoyo adicional que requieran”, aseguró.

A su vez, el Presidente de APDAYC hizo énfasis en que los Juegos servirán como vitrina ante los ojos del mundo.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el respeto al derecho de autor que Lima 2019 ha demostrado. Y también queremos desearles muchos éxitos en este evento deportivo de talla internacional, con el cual el Perú quedará muy bien visto”.