Tras un mes de intenso trabajo académico, este miércoles cerró la versión 2023 del Programa Pfizer School Latam cuyo tema central este año fue “Innovación con Impacto Social”, que tuvo como objetivo entregar herramientas sólidas, a través de clases guiadas, a representantes de asociaciones de pacientes de toda Latinoamérica, así como fomentar el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo en equipos de innovación interdisciplinaria con impacto social en salud.

Para Pfizer este programa es una forma de potenciar a las asociaciones y entregar herramientas de educación en salud. Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer, destacó la importancia de la educación y la inversión en salud: «La educación y la inversión en salud son fundamentales para el desarrollo positivo de nuestro país y nuestra sociedad. En Pfizer, valoramos el poder transformador de la educación y reconocemos su capacidad para impulsar la innovación en el ámbito de la salud. La colaboración entre la industria farmacéutica, la academia y la sociedad civil es esencial para fortalecer nuestro sistema de salud y generar un impacto significativo. Mediante alianzas estratégicas y programas educativos, podemos compartir conocimientos y experiencias, promoviendo así un futuro más saludable y próspero para todos», afirmó Ariyan.

El programa Pfizer School tuvo una duración de un mes, donde participaron líderes de diferentes organizaciones de pacientes de países de América Latina como Chile, Perú, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala. La capacitación estuvo centrada en buscar soluciones basadas en las necesidades de las personas en el ámbito de la salud y que pudieran ser aplicables en sus respectivas organizaciones y entornos locales.

María Elizabeth Guesalaga, presidenta de Fundación Mujeres por un Lazo, expresó su satisfacción por haber participado como alumna del programa: «Fundación Mujeres por un Lazo es una organización joven, con un propósito claro y comprometida con la excelencia, la innovación y las personas. Poder participar en el programa ‘Pfizer School Latam 2023: Innovación con Impacto Social’ junto a agrupaciones de toda Latinoamérica ha sido una oportunidad que valoramos enormemente. Ser parte de este selecto grupo de organizaciones y poder generar lazos con otras realidades nos permitirá seguir creciendo e incorporando mejores prácticas en beneficio de las personas», destacó Guesalaga.

La capacitación contó con el respaldo académico de la Universidad del Desarrollo de Chile. Camilo Rodríguez, director de Innovación de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), resaltó la importancia de la participación de la facultad en esta edición de Pfizer School: «Es un gran honor para la Facultad de Ingeniería UDD ser partícipe de esta versión de Pfizer School y recibir en Chile a personas que están generando impactos importantes en el área de la salud con sus organizaciones en América Latina. Esta iniciativa nos permite compartir experiencias y conocimientos, fomentando la colaboración y el progreso en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad».

En la ceremonia de clausura participaron autoridades académicas de la Universidad del Desarrollo de Chile, representantes de la agencia coordinadora Monkeylab, autoridades del Clúster Andino y del equipo global de Patient Advocacy de Pfizer, incluyendo a Mia Masten, Senior Director, Patient Advocacy en Pfizer, quien viajó desde Washington para la ceremonia.

Este programa marca un hito importante en la relación de Pfizer con las asociaciones de pacientes del continente y reafirma el compromiso de la compañía de continuar brindando innovaciones que cambian la vida de los pacientes.