LG Electronics Inc. (LG) y la Universidad de Alaska Anchorage (UAA) han constituido un Consorcio para la Investigación Avanzada en bombas de calor. El acuerdo facilitará la colaboración entre el área de innovación de LG, los investigadores universitarios, la industria local y las agencias gubernamentales. Ello, con el fin de impulsar la transformación del mercado a través de la investigación sobre la tecnología y la electrificación.
En respuesta al creciente interés mundial por las tecnologías de bombas de calor para climas fríos, el Consorcio aprovechará la experiencia de los tecnólogos de LG Electronics y de la Facultad de Ingeniería de la UAA y su prestigioso Laboratorio HVAC (sistemas de climatización y ventilación).
Según James Lee, presidente global de la categoría de soluciones de aire de LG Electronics, se espera que las iniciativas conjuntas de investigación en la Universidad de Alaska Anchorage tengan un impacto mundial sustancial, estableciendo nuevos puntos de referencia en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, al mismo tiempo que demuestran la profundidad de las capacidades de los productos HVAC de LG tanto en calefacción como en refrigeración.
«El Consorcio para la Investigación Avanzada de Bombas de Calor pondrá la valla más alta y ampliará los límites del sector de las bombas de calor de alto rendimiento y capacidad», comentó Lee. «Los resultados de la investigación conjunta se utilizarán en Norteamérica y Europa para ayudar a dar forma al futuro de la industria HVAC». Afirmó que Alaska es el lugar perfecto para llevar a cabo esta investigación, «tanto por la oportunidad de trabajar estrechamente con los talentosos profesores de ingeniería y estudiantes de posgrado de la UAA como por las temperaturas extremas del estado.»
El rector de la UAA, Sean Parnell, compartió el entusiasmo de la universidad: «La colaboración en investigación es una piedra angular de la misión de la UAA. Nuestra asociación con LG Electronics hace avanzar las soluciones climáticas en la industria. La UAA se enorgullece de liderar esta colaboración con LG para fomentar la innovación en la industria y en nuestras comunidades», agregó.
El Consorcio fomentará el espíritu empresarial y una cultura de resolución de problemas. LG y los investigadores universitarios realizarán estudios en dos laboratorios especializados en Anchorage y Fairbanks. Estas instalaciones se configurarán como viviendas reales, utilizando una gama de soluciones HVAC de LG.
Junto a Lee y Parnell en la ceremonia de firma en el campus de la UAA, el CEO de LG Electronics Norte América, Thomas Yoon, declaró: «Este consorcio sienta las bases para una nueva era de electrificación, propiciada por las innovaciones en bombas de calor, así como por los sistemas de almacenamiento de energía y los electrodomésticos inteligentes. Trabajar con la Universidad de Alaska acelerará aún más los esfuerzos de LG para impulsar la transformación del mercado apoyando la descarbonización de los edificios en América del Norte y en todo el mundo.»