La espera terminó. Learning for Life, el programa de formación de asistentes de bartenders impulsado por Diageo, la multinacional de bebidas espirituosas premium, ha lanzado una nueva convocatoria en nuestro país dirigida a jóvenes que buscan formarse y crecer en el rubro de la coctelería. Para esta nueva convocatoria se busca beneficiar a 120 jóvenes, entre hombres y mujeres, de 18 a 28 años.
Como se sabe, este programa está orientado a brindar conocimientos técnicos y de desarrollo profesional a jóvenes que buscan oportunidades en el rubro, dotándolos de herramientas en línea con los requerimientos del mercado laboral. En Perú, el programa ha beneficiado a más de 440 jóvenes, entre hombres y mujeres. La mayoría de ellos se encuentra desempeñándose en las principales barras del Perú, gracias a la alta inserción laboral de esta iniciativa.
Entre los principales objetivos de Learning for Life, se encuentra el hecho de apostar por una educación transformadora, capaz de ofrecer un propósito de vida productivo y empleable. Con ello en mente, Diageo becó a 12 egresados de Learning for Life – de Brasil, Panamá, República Dominicana, Colombia, México, Perú y Chile, para que vivan la experiencia de la final del World Class Competition (WCC), el concurso de coctelería más reconocido a nivel mundial, en São Paulo, Brasil.
En representación de Perú, Esteffany Capillo Callohuanca, original de Ventanilla y egresada de Learning for Life en 2022, fue becada por su destreza en la coctelería y su capacidad de liderazgo. Sobre la experiencia, Esteffany, quien labora como bartender en el Hotel B, de Barranco, comenta: “Gracias al programa pude descubrir lo hermoso que es el rubro de la coctelería, desde la simpleza de un cóctel bien estructurado, hasta lo complejo del proceso de elaboración de un destilado. Pero, además, gracias a Learning for Life pude vivir la mejor experiencia en mi vida profesional: ser una de los graduados que vivieron de cerca la final del World Class 2023, el concurso de coctelería más importante del mundo, donde conocimos las tendencias y el futuro de la mixología y nos reunimos con destacados profesionales”.
Desde este año, en Perú, Learning for Life tiene como aliado a Gourmet Bar, escuela de coctelería con más de 20 años en el mercado, que resalta por su trabajo a favor de la igualdad de género, coincidiendo así con los objetivos del programa. La directora general de Gourmet Bar, Lissette Monje, embajadora de la causa, comenta: “Es muy gratificante trabajar por la participación activa de las mujeres en la barra. Como parte del proceso, reemplazamos la palabra barman, por bartender, pues nos representa a hombres y mujeres por igual. Cuando la pasión por el arte en el bar es grande, las mujeres no tenemos fronteras ni barreras. Tenemos la fuerza y el coraje para trabajar de la mano con nuestros compañeros en bar y lograr una coctelería de excelencia.”
De acuerdo a un reciente estudio de COLAB, en base a más de 400 establecimientos en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Piura, Tarapoto, Huancayo y Cusco, la participación de las mujeres en el sector de la coctelería aún es muy baja, alcanzando apenas el 21%. Por ello, a través de Learning for Life se busca revertir esta situación, ofreciendo a decenas de jóvenes peruanas la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, crecimiento profesional y herramientas que les sirvan para mejorar su empleabilidad.
Para participar de Learning for Life, los postulantes deberán ser mayores de 18 años, contar con DNI y una actitud positiva para desarrollar sus talentos en la coctelería. Cabe recordar que los egresados recibirán certificados certificados a nombre de Gourmet Bar y Diageo.
Las inscripciones para esta nueva convocatoria están abiertas hasta el 22 de octubre a través de este link https://gourmetbar.com.pe/learning-for-life/. Para más información, pueden visitar https://www.instagram.com/learningforlife_pe/.