En el mundo de los negocios se presentan problemas de diferentes escalas y, en el caso de las PYMES, se enfrentan múltiples barreras para solicitar financiamiento. Hoy, el factoring se presenta como una alternativa que les permite acceder a liquidez inmediata por medio de la cesión de sus cuentas por cobrar, ya sean facturas negociables o letras de cambio. Es así como el factoring ha sido recibido con gran acogida por las pequeñas y medianas empresas en toda América Latina.
En ese sentido, Latam Trade Capital, compañía especializada en financiamiento de comercio con más de 20 años de experiencia en Latinoamérica, y con una única estructura de financiamiento apoyada por los más grandes inversionistas institucionales norteamericanos, ha adoptado el factoring como instrumento para lograr la inclusión financiera y promover una economía formal, capaz de apoyar e impulsar el crecimiento de las pymes debidamente registradas.
La empresa -que actualmente cuenta con el 5% del mercado de factoring en el Perú- considera que en nuestro país existe una inmensa oportunidad para apoyar a las pymes con este producto. “El factoring como herramienta de financiamiento representa entre el 12% y el 16% del producto bruto interno en los mercados desarrollados, como el de Estados Unidos, mientras que en Perú es un 3.7% y en Colombia un 2.2%. Y,si vamos al mercado chileno, el único ejemplo cercano a los mercados desarrollados, vemos que ronda el 10.5%”, precisa Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital.
Recuerda, además, que el factoring ha sido un aliado clave para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia. “Durante la crisis sanitaria, los principales sectores económicos que hicieron uso del factoring fueron: servicios, con 7,250 empresas beneficiadas; comercio con 4,234 y manufactura con 3,252 negocios. Un número importante si hablamos de la economía de un país que depende de sus negocios”, dice Sandoval.
De la misma manera, 2,022 empresas de otros sectores (87% mype) pudieron emplear este recurso. Esto ha permitido que el mercado del factoring en el país haya concluido el 2022 con una tendencia positiva y su proyección para el 2023 es aún mayor, proyectando triplicar las cifras obtenidas en colocaciones y número de empresas beneficiadas. “En otras palabras, hablamos de un mercado con gran potencial de crecimiento, donde Latam Trade Capital busca seguir contribuyendo a gran escala”, precisa.
En un panorama más general, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que esta herramienta cerró con un crecimiento anual del 37.8%. Con más de 1 millón de facturas negociadas de enero a noviembre de 2022, sus operaciones sumaron más de S/ 27,000 millones, lo cual hizo posible la reactivación económica de 16 mil empresas a nivel nacional, dentro de las cuales se encuentran 14 mil mypes, es decir, más del 80% del mercado.