Las influencias gastronómicas detrás de los platos más populares del Perú

Lima.- La historia y la gastronomía peruana se escribieron al mismo tiempo, con cada ola migratoria de extranjeros que arribaba a nuestro país, traía consigo una historia, cultura y nuevas técnicas culinarias. Sin embargo, muy pocos conocen las influencias detrás de los platos más populares del Perú que nos han llevado a ser considerados como el “Mejor Destino Culinario de Sudamérica” por ocho años consecutivos.

“La cocina peruana es el resultado de la fusión de las técnicas tradicionales y las distintas influencias internacionales. Es esta mezcla de sabores e ingredientes lo que ha hecho que nuestro país destaque a nivel global”, señaló Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience, el primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú.

En ese sentido, el experto ha elaborado un listado con los siete platos más reconocidos y sus influencias culinarias que han sido determinantes para su éxito mundial:

  • CEVICHE: De ascendencia japonesa, considerada la segunda influencia más importante del Perú, este plato bandera tiene origen en la Cultura Moche quienes lo preparaban con tumbo, conocida también como la “fruta de la pasión”. Sin embargo, es gracias a los limones traídos por los españoles desde el Asia, que toma el sabor que conocemos en la actualidad, pues le añaden el ácido perfecto a los ingredientes secos y el pescado crudo.
  • LOMO SALTADO: Es uno de los platos emblema del Perú y, el segundo más reconocido a nivel mundial pues simboliza perfectamente como ningún otro los ingredientes peruanos y la técnica heredada de los chinos, el “Salteado o Saltado”, esto acompañado de un “wok” y el fuego alto, permite preparar este riquísimo platillo en menos de tres minutos.
  • ANTICUCHOS: Muy pocos lo saben, pero los tradicionales “Anticuchos” son de ascendencia árabe. Este platillo hecho a base de corazón de vaca, es un claro resultado de la fusión gastronómica peruana-árabe, pues ellos trajeron las principales especias y hierbas aromáticas que se utilizan actualmente en los principales guisos o platos como el conocido “Arroz árabe” demandando en las cenas de Navidad.
  • AJÍ DE GALLINA: Este plato de cuchara se presentaba en Francia como un postre dulce. Es en su llegada al Perú, que este platillo toma su versión actual, convirtiéndose en un plato de fondo: hecho de pechuga de gallina, ají panca y ají amarillo, nueces, acompañado de arroz, papa sancochada y huevo duro.  Además, la influencia francesa nos aportó técnicas de alta cocina como presentación y decoración.
  • PICANTE DE CARNE: Con la llegada de los españoles durante la conquista, también los hicieron las principales técnicas e insumos como: las vacas, cebollas, tomates, ajos, pimienta, laurel, aves de corral, entre otros, que en la actualidad son esenciales en nuestra mesa. Es la influencia española considera como la principal en nuestro país, gracias a ellos podemos preparar un delicioso “Picante de Carne” o “Bisteck a lo pobre”.
  • TALLARINES VERDES: Debido a la crisis económica que atravesaba el país europeo, llegaron al Perú un grupo de italianos quienes, en busca de una vida nueva, abrieron sus primeros restaurantes y de ellos se heredó platos como: “Fetuccini al pesto”, “Tallarines rojos con albóndigas”, “Sopa Menestrón”, pizza, panes, panetón, quesos y vinos.
  • CARAPULCRA: Históricamente la cultura africana no aportó directamente en técnicas culinarias, sin embargo, se les atribuye el legado heredado de generación en generación para compartir sus sabidurías en la cocina y su buena sazón como lo tenemos en la deliciosa “Carapulcra con Sopa Seca”.