La salud mental se está posicionando como elemento esencial de la salud pública en el Perú y el mundo

Lima.- La salud mental en el Perú y el mundo está saliendo de las sombras y está siendo reconocida como elemento esencial de la salud pública en las agendas globales de desarrollo, señaló el Dr. Renato D. Alarcón, Director Honorario del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en el marco del Día de la Psiquiatría Peruana.

El también Titular de la Cátedra Honorio Delgado resaltó que, pese a ello, la salud mental es aún un tema complejo, esquivo y delicado en los campos de la medicina y la salud pública. Asimismo, su atención aún ocupa lugares periféricos del sistema de salud ya que sus prestadores, aseguradores y reguladores no le otorgan toda la atención que ella requiere.

“Los problemas de salud mental son complejos y delicados, y es urgente atender por su impacto en muchas áreas de la salud en general. Sin embargo, los prejuicios hacia las personas que sufren depresión, ansiedad, esquizofrenia, retardo mental, demencia, neurosis o enfermedades neuropsiquiátricas, retardan la labor emprendida y perpetúan una situación incierta”, enfatizó.

El Dr. Renato D. Alarcón agregó que para lograr que la atención integral de la salud mental, como fin y medio del desarrollo humano, se convierta en una política y práctica pública cotidiana y sostenible, se necesita que el Estado y las instituciones más relevantes de la sociedad realicen esfuerzos sostenidos de liderazgo y acción.

En ese sentido, contó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) está muy comprometida con el desarrollo de la teoría y práctica de salud mental como concepto y como actividad que integra la entidad bio-psico-sociocultural-espiritual del ser humano. Precisamente, uno de sus últimos aportes ha sido el estudio realizado en trabajo conjunto con el Banco Mundial, que demuestra que una reforma de la salud mental basada en principios comunitarios, humanísticos e integrales es sostenible y que, para lograrla, el factor clave es la voluntad política.

El Dr. Humberto Castillo, profesor de la UPCH, señaló que, de todas las enfermedades crónicas en el Perú, los problemas de salud mental representan los costos económicos más altos, superando los de las enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, por lo cual es más viable y sostenible implementar Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC). “Las grandes brechas en la atención de salud mental no solo arrastran un sufrimiento evitable para muchísimas personas, sino que también afecta su economía y desarrollo”, refirió.

Psiquiatría Peruana: El legado de Honorio Delgado

Para vislumbrar el futuro de las ciencias de la salud mental en el Perú y en el mundo, con énfasis en las contribuciones de Honorio Delgado y la psiquiatría peruana, así como examinar críticamente estas teorías y prácticas actuales, desde la perspectiva de la vida y obra del maestro, primer Rector de la UPCH, se realizará el martes 26 de noviembre el acto académico “El legado de Honorio Delgado, homenaje y recuerdos a los 50 años de su fallecimiento”,  que contará con la participación de prestigiosos profesionales y académicos nacionales.

“Es necesario y oportuno articular los temas fundamentales de la vida y obra de Honorio Delgado para optimizar las experiencias y esfuerzos de muchos profesionales de diversas disciplinas y programas, para brindar al país y al Estado el soporte académico y la necesaria capacidad de liderazgo que conduzca al desarrollo de un sistema de salud mental acorde con nuestras necesidades y posibilidades económicas y sociales, cerrando progresivamente las brechas de atención y desarrollo”, comentó el Dr. Alarcón.

Resaltó que el Dr. Honorio Delgado, psiquiatra y humanista, científico y filósofo, influyó decisivamente en la modernización y humanización de la psiquiatría y la medicina peruana dándole un sello prominente en América Latina y en el mundo. “Tuvo numerosos y prominentes discípulos. Su legado a las generaciones que le han sucedido debe ser continuado a todo nivel en la salud mental nacional e internacional. La Cátedra Honorio Delgado, cuyo primer titular fue el recordado maestro herediano, Dr. Javier Mariátegui, tiene tales tareas como su objetivo fundamental”, finalizó.

Más detalles:

  • El acto académico: “El legado de Honorio Delgado, homenaje y recuerdos a los 50 años de su fallecimiento”, se realizará el 26 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Casa Honorio Delgado, Av. Armendáriz No. 445, Miraflores. El evento está dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes y practicantes de las ciencias de la salud mental.

Saludos