La Quinua es el alimento que conquistó a miles de deportistas alojados en la Villa Panamericana

Lima.- El boom de la gastronomía peruana sigue conquistando el mundo y, ello, es fácil de comprobarlo en la Villa Panamericana, donde más de 4 mil atletas que se encuentran alojados, en este momento, disfrutan de lo mejor de la cocina peruana en el gigante comedor con el que cuentan en medio de esta sede.

Uno de los alimentos que mayor sensación ha causado es la Quinua, un milenario cereal que ha conquistado al mundo y, ahora, es el disfrute de los deportistas, que lo consumen sabiendo de sus propiedades nutricionales.

En el gigante comedor, que tiene la longitud de una cancha y media de Fútbol, se esperan servir 700 mil raciones de alimentos hasta el final de los Juegos. Giorgio Mautino, Alcalde de la Villa Panamericana, señaló que los deportistas que nos visitan han expresado su total conformidad con la alimentación que se les entrega en las 22 horas que funciona el comedor, cada día.

Los deportistas tienen la facilidad de escoger el alimento que deseen consumir, al ser el servicio tipo buffet; cuentan con varias opciones: una estación de comida peruana, otra de carnes, carbohidratos, ensaladas y frutas, las veces que deseen.

Giorgio Mautino, quien también formó parte de la selección peruana de Atletismo, señaló que los deportistas varían en su alimentación de acuerdo al deporte en el que compiten. “Algunos necesitan mantenerse en el peso y, por eso, pueden servirse principalmente vegetales. Otros se sirven carbohidratos y muchos no comen carne, antes de la competencia, porque a veces es más difícil de digerir”, expresó.

Mautino destacó que la cocina peruana siga conquistando a todo el mundo y, por ello, ha recibido felicitaciones y agradecimientos de las delegaciones que se encuentran en la Villa. “Uno de los platos más pedidos es el Lomo Saltado. Todos están felices y se sienten como en casa. Esa es la idea. Acá en el comedor tienen la facilidad de escoger lo que quieran y las veces que quieran”, dijo.

En tanto, Aldo Cardini, jefe de los chefs de Sodexo, la empresa que se encarga de la alimentación de los atletas, afirmó que son 600 las personas que trabajan en la Villa Panamericana. El chef afirmó que la cantidad de queso mozzarella que se consumirá en los Juegos Panamericanos, es equivalente al peso de a 4 Volkswagen escarabajo.

También destacó el hecho de que, si se colocan todos los spaghettis juntos, en línea uno detrás del otro, abarcaría la misma distancia de Lima a Machu Picchu. En la Villa se servirán 1 millón de litros de bebidas, lo cual equivale a 4 carriles de una piscina olímpica. Para servir a los deportistas, se está utilizando menaje biodegradable en beneficio del medio ambiente.

Cardini reveló también algunas preferencias de los deportistas. “Están encantados con la Quinua, que es la que ha causado mayor atención y consumo de los deportistas. Ellos saben de sus propiedades milenarias y por eso la prefieren”, afirmó. Asimismo, dijo que en la inauguración de los Juegos se sirvió ceviche, uno de los platos bandera del país y gustó mucho en los que lo probaron, por primera vez.

Cardini afirmó que, en lo que va de los Juegos, se han servido alrededor de 100 mil raciones de alimentos.

En tanto, Micaela Vásquez, manager de catering de Lima 2019 en la Villa, señaló que los deportistas tienen la libertad de ingerir sus alimentos la hora que deseen y de acuerdo a su propia necesidad. Afirmó que cuentan con nutricionistas que están al tanto de la alimentación de los deportistas.

Adelantó que el pico en alimentación y hospedaje será el domingo 4 de agosto cuando la Villa reciba a cerca de 5 mil atletas de todo el continente. Además, reciben recomendaciones o solicitudes de los nutricionistas de las delegaciones para una correcta alimentación de los deportistas.

Para la alimentación de hoy, se registraron 3200 personas para el desayuno. Además, en promedio se consume 600 kilos de plátanos cada día. Los deportistas también tienen opción de comer postres y el más pedido es el tiramisú, la gelatina, el flan, entre los más pedidos. Sin duda, los deportistas la pasan muy bien en la Villa y disfrutando de nuestra gastronomía que es de las más reconocidas en el mundo.