• El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía (infección al pulmón), meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro) puede provocar, además bacteriemia (infección a la sangre) y otras no tan graves pero frecuentes, como la sinusitis y otitis.

• Su transmisión es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho. El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas en la comunidad que requiere hospitalización y representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación.

• Durante el 2022, la neumonía produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. En lo que va del 2023, se van registrando 22674 episodios y 830 muertes.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente6, que protege contra 13 serotipos, de los más de 90 que existen.

• La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país, para niñas y niños menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 (una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

• Es primordial sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención a través de la vacunación de manera oportuna, por lo que es necesario que los padres lleven a sus hijos a vacunar, así como a los adultos mayores para prevenir los problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía.

• Las vacunas salvan millones de vidas cada año.