Durante los meses de verano, el Perú registra algunos de los índices de radiación ultravioleta más altos del mundo, una condición que expone a millones de personas a un riesgo silencioso pero prevenible: el cáncer de piel. Esta enfermedad afecta a más de 13 mil peruanos y genera alrededor de 4 mil nuevos diagnósticos cada año (Globocan 2022) convirtiéndose en uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el país.

Frente a este escenario, la Liga Contra el Cáncer inició una amplia campaña gratuita de prevención y detección temprana, que tuvo como primera parada a la playa Agua Dulce de Chorrillos, lugar muy concurrido por los bañistas limeños. Bajo el lema “Protégete #UsaBloqueador y hazte un chequeo a tiempo”, la entidad despliega despistajes gratuitos, ferias informativas y actividades educativas que combinan orientación especializada y entendible con dinámicas lúdicas, diseñadas para generar conciencia de forma cercana y efectiva.

La “Caravana de la Detección”, nombre de su programa social gratuito, también recorrerá los balnearios de Playa Blanca (Punta Hermosa), San Bartolo (Punta Hermosa), La Punta (Callao) y Ancón, además de distritos como Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, entre otros. Todo ello gracias a la participación de marcas solidarias como estratégicos como Yanbal y Rimac.

Nuevos lenguajes para un mensaje urgente
Conscientes de que la prevención también necesita nuevas formas de comunicación para llegar a más personas, la Liga ha incorporado una propuesta publicitaria innovadora que complementa a esta importante iniciativa. Coco y Peladez son dos aliados perrunos de la raza sin pelo y creados con inteligencia artificial que, desde un lenguaje cotidiano, cercano empático y divertido, buscan conectar con todas las audiencias en espacios donde se sienten identificadas y escuchan sin resistencia.

Esto refuerza una campaña que ya está en acción y que ahora se extiende al espacio digital y conversacional.