Samsung Electronics está a la vanguardia de la transformadora tecnología de pantallas, liderando en la innovación de productos en el mercado global de televisores durante 17 años gracias a su capacidad y experiencia en el sector. La empresa ha venido cambiando constantemente el panorama de la industria a través de sus avances innovadores que te permiten experimentar el mundo de nuevas maneras.

Recientemente, Samsung volvió a subir el nivel con el lanzamiento de MICRO LED de próxima generación, una tecnología de pantalla excepcional que brinda una experiencia de visualización incomparable. Samsung Newsroom se reunió con Tae-yong Son, vicepresidente del equipo MICRO LED, Visual Display Business de Samsung Electronics, para conocer más sobre el proceso de desarrollo de esta pantalla.

Los detalles intrínsecos de la tecnología MICRO LED

En la medida que los clientes siguen deseando pantallas con mayor definición para sus hogares, los fabricantes de televisores deben utilizar las últimas tecnologías visuales para crear pantallas más avanzadas. MICRO LED satisface esta demanda y cuenta con un diseño modular que brinda una experiencia de visualización superior. Los paneles MICRO LED ultrapersonalizables permiten que se adapten la forma, el tamaño y la proporción de las pantallas para cualquier espacio o ambiente.

Además de las opciones de tamaño increíblemente versátiles, las pantallas MICRO LED utilizan LED densamente compactos de menos de 50 µm de tamaño. Cada LED individual emite luz en los tres colores primarios (rojo, verde y azul), dando como resultado una calidad de imagen sorprendente sin necesidad de un filtro de color.

«Las pantallas tradicionales como OLED y LCD, tienen un filtro y capas adicionales de materiales sobre su fuente de luz que pueden bloquear o absorber parte de esta luz e impactar en la experiencia visual», explicó Son. «Por otro lado, MICRO LED no utiliza capas de material adicional, lo que garantiza una reproducción del color inigualable».

Otra característica distintiva de MICRO LED es la tecnología nanométrica de Samsung, derivada de su experiencia como líder en semiconductores. Esto permite que los circuitos de operación del chip LED se depositen directamente sobre el vidrio, disminuyendo cualquier pérdida de brillo que los usuarios puedan experimentar con las pantallas convencionales. Además, los LED inorgánicos eliminan la posibilidad de que la pantalla se queme o se decolore permanentemente.

Pioneros de la próxima frontera en pantallas

La creación de MICRO LED marcó un importante avance en la tecnología de visualización. Si bien las versiones anteriores de televisores se crearon y comercializaron a través de la innovación colectiva de la industria, el desarrollo de MICRO LED fue notablemente diferente: combinó años de extensa investigación y pruebas realizadas por Son y su equipo.

«Estábamos decididos a brindarles a los espectadores una experiencia visual de alta calidad», dijo Son. “Al tratarse de una tecnología emergente, había varios desafíos que superar. Este proyecto necesitaba un aliado audaz que pudiera asumir riesgos: Samsung era ese aliado. Contratamos expertos con mucho talento para el proyecto e invertimos bastante en el éxito del producto, que pasó por varios intentos de ensayo y error”.

Como sugiere el nombre, una pantalla MICRO LED consta de millones de unidades LED, la parte más fundamental pero esencial de una pantalla. Para garantizar al máximo el rendimiento de la pantalla, cada unidad LED se prueba rigurosamente con los estándares de calidad más altos.

El sustrato para los chips LED se construye antes de que los chips se transfieran meticulosamente a él, creando un módulo unificado. Una vez producido, el módulo se ensambla en una pantalla y se somete a más de 600 horas de extensas pruebas de confiabilidad y procedimientos de estabilización para garantizar que la pantalla brinde una experiencia visual sorprendente.

Son explicó la precisión que se necesita para colocar los LED, haciendo que el proceso sea extremadamente desafiante. “Imagínese intentar colocar un objeto diminuto, más pequeño que un cabello humano, en una posición y un ángulo específicos. Luego, se repite esta acción más de medio millón de veces. Este es el proceso para colocar los LED, considerando que cada colocación debe ser impecable”, dijo.

Para agilizar este proceso, el equipo de desarrollo de Samsung comenzó a buscar una nueva solución. Aprovechando la experiencia de la empresa en semiconductores, el equipo adoptó técnicas utilizadas para colocar delicadamente circuitos en wafers de silicio y las aplicó a las pantallas MICRO LED. Después de probar el método, el proceso se consideró un éxito y comercialmente viable para la producción futura.

«Nunca perdimos de vista nuestro objetivo de crear una pantalla revolucionaria. Nunca perdimos la fe» – Tae-yong Son, vicepresidente de Samsung Electronics

La naturaleza modular de la pantalla planteó otro desafío para los desarrolladores: ¿Cómo podrían crear una imagen única y unificada sin líneas ni marcos? Después de años de perfeccionamiento, Samsung pudo crear un método avanzado de ensamblaje automático, que permite que 49 módulos distintos se fusionen perfectamente en una única e impresionante pantalla sin marco.

«Después de seis años y de más de 200 iteraciones, perfeccionamos la tecnología que integra cada módulo individual para crear pantallas MICRO LED de todos los tamaños», dijo Son. “A pesar de los obstáculos que enfrentamos en el camino, nunca perdimos de vista nuestro objetivo de crear una pantalla revolucionaria. Nunca dudamos de que lo lograríamos”.

Iniciar, iterar, innovar: Una búsqueda incesante por la innovación

Una actitud de comprensión y de afinidad entre los desarrolladores fue fundamental durante el desarrollo de la tecnología MICRO LED. Son enfatizó que “los ingenieros necesitaron superar el miedo al fracaso y comprender que eso hace parte del proceso de innovación”. Reconociendo de que el fracaso brinda una oportunidad para el éxito y para la innovación en el futuro, Son y su equipo utilizaron sus adversidades como motivación para seguir desarrollándose.

«Adoptando como cultura la valentía y la curiosidad, pudimos seguir adelante, reconociendo que cada desafío que encontrábamos era un paso en la dirección correcta hacia la innovación», explicó Son. “Gracias al arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, logramos darle vida a esta tecnología revolucionaria. Entender el proceso de ensayo y error como una oportunidad de aprendizaje en lugar de un obstáculo nos permitió crecer en nuestra búsqueda por los avances tecnológicos”.

Acercando MICRO LED a los consumidores

Si bien las pantallas MICRO LED están preparadas para redefinir la industria, su introducción en el mercado plantea ciertos desafíos: ciclos de adopción más largos por parte de los consumidores, inversiones iniciales significativas y la necesidad de escalar los procesos de fabricación de manera eficiente. Además de estos factores, alternativas bien establecidas como las pantallas LCD y OLED dominan actualmente el mercado, lo que hace que la inserción en el mercado de las pantallas MICRO LED sea más lenta y difícil.

«Los ingenieros necesitan superar el miedo al fracaso; es sólo parte del proceso de innovación» – Tae-yong Son, vicepresidente de Samsung Electronics

A pesar de esto, Son ve estos desafíos como oportunidades. «El mercado de las pantallas está en constante evolución y las nuevas tecnologías a menudo tardan en encontrar su lugar», afirmó Son. “Si bien la adopción puede ser lenta en este momento, refleja el período de incubación típico de las tecnologías avanzadas. A medida que continuamos innovando y reduciendo los costos de producción, la tecnología MICRO LED será más accesible para una cantidad de consumidores más amplia”.

Para introducir las pantallas MICRO LED a un público mayoritario, Samsung planea invertir en métodos que optimicen los procesos de fabricación y que reduzcan los costos de manera efectiva, junto con esfuerzos de marketing específicos para educar a los consumidores sobre los beneficios únicos de las pantallas MICRO LED. Aunque la tecnología MICRO LED aún se encuentra en su primera etapa dentro del mercado, el interés ha ido creciendo constantemente. Pantallas MICRO LED de 110 pulgadas se han vendido desde su lanzamiento oficial. Asimismo, la versión de 89 pulgadas lanzada recientemente ha sido pre-vendida en varios países del mundo, lo que indica una mayor demanda entre los consumidores.

«MICRO LED es verdaderamente el pináculo de las pantallas para los consumidores residenciales y redefinirá la experiencia visual en varios dispositivos», dijo Son. «Desde la realidad aumentada hasta la próxima generación de dispositivos portátiles, esta tecnología de vanguardia subraya la visión que tenemos para el futuro: una era de experiencias de visualización hiperrealistas, todas impulsadas por la innovación MICRO LED».