En celebración de Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Samsung refuerza la importancia del programa Solve For Tomorrow como herramienta para el desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre los estudiantes de las escuelas públicas latinoamericanas. El programa, presente en América Latina desde 2014, ha impactado a aproximadamente 400.000 alumnos y profesores, promoviendo el protagonismo juvenil y la transformación de las comunidades a través de la educación científica.

Lanzado a nivel mundial por Samsung en 2010, Solve for Tomorrow es parte de la visión global de Ciudadanía Corporativa de Samsung —Together for Tomorrow Enabling People— que busca capacitar a jóvenes para que alcancen su máximo potencial, liderando transformaciones positivas en la sociedad.

En la región, el programa cobra aún más relevancia al considerar los desafíos históricos y sociales que impactan en el acceso a una educación de calidad. Según el informe «Educación en tiempos de pandemia» (2023), de la UNESCO y la CEPAL, más de la mitad de los estudiantes de secundaria en las escuelas públicas de la región no alcanzan los niveles básicos de competencia en matemáticas y ciencias, lo que limita su acceso a las carreras profesionales en las áreas más prometedoras del mercado actual, como las tecnológicas.

Ante este escenario, el Solve For Tomorrow hace de puente entre el aula y el mundo real, invitando a los estudiantes a desarrollar prototipos de soluciones para problemas locales utilizando conocimientos STEM. Las metodologías basadas en Design Thinking y PBL (Project Based Learning, o Aprendizaje Basado en Proyectos) estimulan el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas, habilidades fundamentales para el siglo XXI.

Los proyectos son dirigidos por equipos formados por dos o más estudiantes y un(a) profesor(a) tutor(a), con incentivo a la participación y a la inclusión. Cada país adapta la estructura localmente, con mentorías ofrecidas por empleados de Samsung, organizaciones sociales y expertos, además de premios y formaciones a lo largo del proceso.