“Lo principal que tenemos que evitar es que la inteligencia se politice. Ello va a dar mayor tranquilidad a la ciudadanía de que se están utilizando los medios de inteligencia y de contrainteligencia adecuadamente”.
Así lo señaló el legislador José Cueto Aservi (HyD), presidente de la Comisión de Inteligencia, durante una entrevista con el canal del Congreso, con el fin de hacer un balance del trabajo realizado en el periodo anual de sesiones 2023-2024
En ese sentido, el parlamentario destacó la aprobación de la Ley 32081 Ley que fortalece las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Explicó que tiene por objeto incorporar a las instituciones públicas que desarrollen actividades de inteligencia o labores de búsqueda y recolección de información con fines de inteligencia dentro de las funciones de supervisión y control de la DINI, como ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA.
A esta norma se suma, dijo el parlamentario, la Ley 31734 Ley que modifica el numeral 36.2 del artículo 36 del Decreto Legislativo 1141, del fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia -DINI, aprobada en el periodo anual de sesiones 2022-2023.
En otro momento, Cueto Aservi dijo esperar que la población entienda que el trabajo de un sistema de inteligencia es un trabajo que no debe ser público, en referencia a las sesiones secretas de la comisión que preside.
“Es un trabajo que debe tener las garantías de que los recursos que se asignan están siendo bien utilizados, pero principalmente tener la seguridad que todo el sistema de inteligencia está trabajando por el bienestar de la sociedad”, insistió el parlamentario.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
En el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Inteligencia realizó 25 sesiones secretas presenciales, de las cuales 22 fueron ordinarias y 3 extraordinarias.
En el marco de sus funciones de control y fiscalización, recibió a 17 autoridades y funcionarios públicos, para informar sobre temas reservados de competencia de la comisión. El director de la DINI asistió en 5 oportunidades; el director general de Inteligencia del Ministerio del Interior – DIGIMIN asistió 6 veces. Además, recibió dos veces al superintendente nacional de Migraciones, al director de la Dirección contra el Terrorismo – DIRCOTE, y al ministro del Interior
También se presentó el gerente general Cosco Shipping Ports Chancay Perú-S.A.
La comisión realizó 93 pedidos de información, 60 de ellos fueron contestados y 33 están pendientes de responder
Además, hizo una visita al puerto de Chancay con el fin de verificar el avance de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, sus implicancias en el aspecto geopolítico y las medidas que se están implementando, para salvaguardar, el orden interno, la seguridad y defensa nacional.
De igual forma, visitó la Agencia Aeroespacial del Perú – CONIDA, para constatar las diversas actividades y los proyectos relevantes que vienen desarrollando, resaltando los alcances del Satélite PerúSAT-1, sistema satelital que opera alrededor del planeta, mediante el cual se puede obtener importante información a través de la precisión de las imágenes que obtiene.