Jefe de Estado viaja a Estados Unidos para participar en Asamblea General de la ONU y cumplir agenda oficial

Lima.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viajó esta mañana a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), con el objetivo de asistir al 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para cumplir con una nutrida agenda oficial que incluye su participación en foros y reuniones bilaterales con mandatarios y líderes mundiales. 

La agenda del Jefe de Estado comenzará el lunes 23 de setiembre por la mañana con la inauguración del foro “Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Aceleración de las medidas y colaboraciones para conseguir resultados”, convocado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y en el cual el presidente Humala tendrá una presentación preponderante, que se concretará con la exposición de casos de éxito y metas alcanzadas por el Perú antes de lo previsto. 

En esa misma fecha, el mandatario peruano y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, anunciarán el lanzamiento de la XV sesión de la Conferencia General de ONUDI que tendrá lugar en Lima del 2 al 6 de diciembre próximo. 

Al día siguiente, el martes 24 de setiembre, el presidente Humala tiene previsto asistir a la inauguración del Debate General de la Asamblea de las Naciones Unidas en la sede central de este organismo en Nueva York. 

En tanto, el miércoles 25 de setiembre será un día con importantes actividades para nuestro dignatario pues, de acuerdo con su cronograma de actividades, intervendrá como orador en el Debate General de la ONU en horas de la mañana; mientras que por la tarde integrará el foro de los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico y al finalizar el día realizará una presentación en el Peruvian Business Council. 

Igual de resaltantes son las actividades del jueves 26 de setiembre, cuando el Jefe de Estado, acompañado por Ministros de Estado peruanos, encabezará el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

Asimismo, en el marco del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en su calidad líder del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), acompañará al Presidente de la República a Nueva York con una agenda de reuniones relacionadas con el Movimiento SUN y la iniciativa “Equal Futures Partnership” (Alianza para un Futuro Igualitario), así como para asistir al programa de actividades de Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos, al cual también han sido invitadas otras esposas de Jefes de Estado y de Gobierno y de los Jefes de las Casas Reinantes. 

Iniciando su agenda, la Primera Dama participará en la reunión del Movimiento SUN, en la cual se presentarán los logros en los países miembros y se discutirá sobre el fortalecimiento de la capacidad de los mismos para brindar resultados a escala. Además, estará presente en la reunión con los organizadores del evento Nutrición para el Desarrollo (N4D) y los líderes del Movimiento “Mil días”, a fin de encontrar posibles coincidencias y sinergias con los objetivos estratégicos del SUN. 

Durante la III Reunión del Equal Futures Partnership, la Primera Dama informará sobre los avances del Perú y otras iniciativas o acciones que trabaja nuestro país respecto del empoderamiento económico y político de la mujer. Esta iniciativa del presidente Barack Obama tiene como objetivo crear una red inclusiva y abierta de países que cuenten con marcos legales que protejan los derechos de género y promuevan esfuerzos para avanzar en una mayor participación política y empoderamiento económico de las mujeres. 

Asimismo, la Primera Dama formará parte del panel sobre juventud y ciudadanía denominada “La juventud del mundo: Construyendo un futuro”, en el cual se discutirán lecciones aprendidas, experiencias adquiridas e historias de temprano impacto de compromisos alrededor del mundo.