El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, Hernán Yaipén Aréstegui, en compañía del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció el inicio de los trabajos de las obras preliminares del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena (III-1) de Cusco, proceso que se viene ejecutando con la asesoría del gobierno francés mediante contrato de Estado a Estado.
Asimismo, el PMO francés, en presencia de representantes de la región, del Hospital Antonio Lorena y medios de comunicación, expuso sobre la situación actual del proceso de ejecución. En ese sentido, los primeros trabajos a realizar serán los desmontajes selectivos de las instalaciones técnicas de aire acondicionado y gases medicinales. Con ello, se iniciará este 19 de julio la Primera Etapa de la construcción.
De igual forma, se comunicaron las deficiencias encontradas en la infraestructura actual. En 2015 el avance de la obra fue valorizada en 76.3% (OAS) y 62.1% (Gore Cusco); sin embargo, después del análisis se determinó que el avance real es de 41.6%. Esta situación, sumada a la pandemia por la COVID-19 que estamos afrontando, complejizaron la ejecución de la obra convirtiéndolo en un proyecto riesgoso. Por ello, el postor propuso un monto demasiado elevado, más del triple del costo estimado.
En ese sentido, se anunció la nueva hoja de ruta y cronograma para destrabar y sacar adelante en el más breve plazo posible la construcción de este establecimiento de salud, que tanto requiere la población cusqueña. Como parte de la nueva estrategia para encausar el proyecto, se han iniciado las obras preliminares mientras se realiza la nueva licitación para la intervención del grueso de la obra.
Por último, el coordinador general del Pronis señaló que se tiene asegurado el financiamiento y se están actualizando los términos de referencia para realizar la nueva licitación en la primera semana de agosto. «Este cambio de estrategia es la mejor solución. Nosotros como Pronis estamos trabajando de manera conjunta para mitigar los riesgos que siempre existen en este tipo de procesos», puntualizó el funcionario del Pronis.