INEN Capacitará a más de 150 profesionales de la salud de Lima Metropolitana en prevención de cáncer de cuello uterino

Lima.- En el Perú, cuatro mujeres mueren víctimas de cáncer de cuello uterino, pese a que se trata de una de las neoplasias malignas de mayor porcentaje de curación si es diagnosticada a tiempo.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), capacitará próximamente a más de 150 profesionales de la Salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana, en temas relacionados a la prevención secundaria de cáncer de cuello uterino basado en Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA).

Estas capacitaciones se llevarán a cabo a través del Centro de Excelencia en Capacitación en Cáncer de Cuello Uterino para América Latina dirigida por el INEN, que busca transferir conocimientos, dotar de habilidades y destrezas clínicas a los profesionales asistenciales de los diferentes establecimientos de salud de la capital para el manejo adecuado en la prevención y detección temprana de este tipo de enfermedad.

Además, estas actividades académicas permitirán mejorar los servicios de atención para los pobladores de las zonas norte, sur, centro y este de Lima, y concientizar a las mujeres a través de charlas y consejerías sobre los factores de riesgo que existen para desarrollar este mal.

La organización del programa de entrenamiento se viene consolidando gracias a las coordinaciones entre representantes del Programa Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (MINSA), La Dirección de Control del Cáncer del INEN y las diferentes DIRIS de Lima.

Cabe mencionar, que el INEN en el periodo 2012 al 2018, ha capacitado 2,806 profesionales de la salud del primer nivel de atención en IVAA y crioterapia a nivel nacional, así como también ha formado en este tema a 89 facilitadores y/o capacitadores en Lima, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Piura, San Martin, Tacna, Tumbes y Ucayali.

En los últimos años la carga de enfermedad por el Cáncer se ha incrementado progresivamente, por tal motivo el INEN busca contribuir a la disminución de casos de cáncer de cuello uterino avanzado.