Indra preside el nuevo grupo de EUROCAE que estandarizará la tecnología antidron que protegerá aeropuertos de todo el mundo

Lima.- EUROCAE, la Organización Europea para Equipamiento de Aviación Civil, ha confiado a Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, la presidencia del nuevo grupo de trabajo (WG-115) que se ha creado para desarrollar los estándares que soportarán la implementación segura y armonizada de sistemas antidron en aeropuertos y otros entornos.

La reunión de lanzamiento del grupo tuvo lugar el pasado mes de diciembre y contó con la presencia de 44 expertos de 36 organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y Eurocontrol. Durante el encuentro, y tras votación, el grupo decidió confiar la presidencia al representante de Indra, Jorge Munir El Malek.

Indra cuenta con la solución antidron ARMS, la más avanzada y eficaz del mercado. La compañía es uno de los líderes mundiales en las tecnologías de defensa electrónica, comunicaciones, sistemas optoelectrónicos, radar y mando y control que integran este tipo de sistemas. 

En diciembre de 2018, uno de los principales aeropuertos europeos, el de London Gatwick se vio obligado a cancelar todas sus operaciones durante más de 30 horas tras el avistamiento de aeronaves no tripuladas volando en sus inmediaciones. El suceso trajo a primer plano un problema que preocupa en el sector. Cada año el número de incidentes de este tipo que se reportan crece significativamente.

Aeropuertos, proveedores de servicios de navegación, así como los restantes actores involucrados en la seguridad de las operaciones buscan urgentemente implementar sistemas eficaces con los que hacer frente a esta amenaza, permitiendo detectar e incluso impedir que los drones vuelen sin autorización cerca de sus instalaciones. 

EUROCAE, como organismo europeo líder en el desarrollo de estándares industriales de referencia para la aviación, trabaja para ofrecer unas directrices comunes y los requisitos y características que este tipo de sistemas deben cumplir. Con ello se pretende garantizar un marco de referencia común que ofrezca un nivel de seguridad e interoperabilidad de máximo nivel.

Durante la reunión de arranque también se anunció que la Radio Technical Comission for Aeronautics (RTCA) americana ha tomado recientemente la decisión de crear un nuevo comité (SC-238) centrado en contrarrestar drones (Counter-UAS) que trabajará conjuntamente con EUROCAE para producir documentos armonizados entre ambas organizaciones. Con este mismo objetivo, el grupo mantendrá una estrecha colaboración con otras entidades internacionales como la OTAN y la Agencia Europea de la Defensa (EDA).

El nuevo grupo desarrollará su actividad durante 2020 y 2021, habiéndose fijado como objetivo la elaboración de tres documentos de referencia: la definición del concepto operativo ligado a este tipo de sistemas (C-UAS), la especificación de requisitos del rendimiento para detección de UAS no cooperativos, y la especificación de requisitos de interoperabilidad con los sistemas ya existentes, como por ejemplo los Sistemas Avanzados de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) de los aeropuertos.

Los sistemas antidron están integrados por sensores de diferente tipo que les permiten detectar la presencia de aeronaves de muy pequeño tamaño a varios kilómetros, identificarlas y aplicar diferentes contramedidas para impedir su acceso al área que protegen. Se trata de sistemas complejos que deben operar sin afectar a los equipos del aeropuerto ni a las aeronaves.

Indra en Perú 

Presente en Perú desde 1987, Indra es en una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, y de Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2018, Indra tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros, 43.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.