Lima.- Actualmente son muchos los procedimientos que pueden ayudarnos a conseguir una dentadura saludable y estética, como, por ejemplo, los implantes dentales, uno de los tratamientos más populares por su durabilidad y funcionalidad.

“Los implantes dentales son dispositivos metálicos que se integran al hueso alveolar y están compuestos por una aleación de níquel, vanadio y titanio; este último hace que esta aleación sea tolerable en contacto con el hueso. Son una excelente opción para restaurar las piezas perdidas de una dentadura y mejorar la sonrisa”, explica Javier Sotomayor, especialista en prótesis dental del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para conocer más sobre este procedimiento dental, el especialista nos brinda tres datos que debemos conocer si haremos uso de ellos:

  1. Salud ósea: Para colocar un implante dental de manera correcta es importante que exista una buena cantidad de hueso en la zona. El especialista tratante deberá evaluar si esta condición existe para iniciar el tratamiento, de lo contrario deberá realizar injertos óseos, expansiones, entre otras técnicas para solucionar el problema.

2. Salud de las encías: La salud de las encías es sumamente importante para que un implante dental sea colocado con éxito, debido a que, de lo contrario, podría generar una infección severa. Además, una vez colocado el implante es importante mantener una buena salud bucal para que dure en el tiempo sin complicaciones.

3. Complicaciones: Existen algunas enfermedades, como la osteoporosis, que complican este tipo de procedimientos y no permiten su realización. El especialista deberá evaluar que las condiciones sean las mejores para iniciar este tipo de tratamiento dental.

Además, Sotomayor hace énfasis en realizarnos este tipo de procedimientos el lugares conocidos y seguros. “Debemos tener referencias del lugar a donde acudamos y conocer la trayectoria de los especialistas que nos atenderán, así evitaremos caer en malas praxis y la pérdida de nuestro dinero”, indica.

Para finalizar, el especialista del Instituto Carrión llama a la población a tener una cultura de prevención en casa y cuidar nuestra dentadura para no llegar a perder piezas. “Nuestra salud bucal merece también nuestra atención y cuidados, solo así evitaremos la posible pérdida de piezas dentales que no solo cumplen una función estética, sino que son también el inicio de nuestro importante proceso alimenticio”.