En el Foro Global de Banda Ancha Móvil 2024 (MBBF 2024), líderes de la industria, actores del ecosistema y operadores de todo el mundo asistieron a la Cumbre de la Red de la Fundación de IA Móvil organizada por Huawei para debatir sobre las aplicaciones de IA móvil más populares, sus tendencias de desarrollo y los requisitos de conexión de red, así como las características clave de las redes de base y las direcciones de evolución de las redes objetivo para la IA móvil. Tras el debate, Huawei presentó dos direcciones clave de innovación tecnológica para las redes de base de IA móvil.

Los rápidos avances tecnológicos están impulsando a más industrias a adoptar la IA, o incluso a ponerla en el centro de lo que hacen. En su discurso de apertura de la cumbre, Dang Wenshuan, arquitecto jefe de estrategia de Huawei, señaló: «Las empresas que persigan la transformación inteligente deberán tener seis capacidades distintas que llamamos las seis A: una experiencia de usuario adaptativa, productos que evolucionan automáticamente, operaciones autónomas, una fuerza laboral aumentada, recursos totalmente conectados e infraestructura nativa de IA. A medida que los operadores avanzan hacia la integración integral de la inteligencia, deben actualizar su infraestructura de red para crear nuevo valor.

Los operadores líderes que buscan mejores capacidades inteligentes en la era de la IA móvil han elaborado estrategias para evolucionar todas las bandas de frecuencia a 5.5G, prometiendo mejorar las velocidades de enlace ascendente y la eficiencia espectral diez veces e impulsar la cobertura de la red en 10 dB».

En la cumbre, los oradores de la GSMA, la UIT y la UISEE señalaron que los servicios de inteligencia artificial móvil se están desarrollando más rápido que nunca, impulsados por redes móviles ubicuas que ofrecen una experiencia superior. A medida que la inteligencia artificial móvil se fusiona con la tecnología 5.5G, las redes móviles tendrán que proporcionar capacidades más sólidas, como un enlace ascendente más grande y una latencia más baja, para conectar una gama más amplia de objetos, transportar una mayor variedad de contenido y adaptarse a los nuevos cambios en los modelos de servicio al usuario. Los oradores pidieron una mejora continua de las capacidades de la red para brindar un mejor soporte a las aplicaciones y servicios de inteligencia artificial, permitir una adopción más amplia de la inteligencia artificial e impulsar un crecimiento armonioso de las industrias de la telefonía móvil y la inteligencia artificial.

Durante la cumbre, los operadores líderes mundiales Vodafone Türkiye, Telefónica Group, Zain KSA y VEON Group compartieron ideas sobre la construcción y monetización de redes en la era de la IA móvil. Destacaron el papel crucial de las redes para respaldar el surgimiento de aplicaciones de IA móvil. Hicieron hincapié en que el futuro de la IA móvil depende de las redes 5.5G y abogaron por un enfoque de «Redes para la IA». Los operadores también identificaron estándares de construcción de redes para la era de la IA móvil: las redes deben ofrecer una velocidad de enlace ascendente de 20 Mbps y una latencia de 20 ms a los usuarios en todas partes, no solo en los centros urbanos tradicionalmente bien atendidos, para respaldar las interacciones de IA a nivel humano. En cuanto a la monetización, los operadores propusieron un cambio de la monetización del tráfico unidimensional a la monetización de la experiencia multidimensional para maximizar el valor de las redes.

Fang Xiang, vicepresidente de la línea de productos de redes inalámbricas de Huawei, se hizo eco de las ideas de los operadores en un discurso de apertura titulado «Establecer una red base para la IA móvil». Fang reconoció el valor de la IA móvil para transformar la vida cotidiana y la conectividad, y profundizó en lo que otros oradores habían dicho sobre los requisitos de red de la IA móvil: enlace ascendente de 20 Mbps y latencia de 20 ms, o «20-20» para abreviar. Explicó que existe una necesidad común de enlace ascendente de 20 Mbps a medida que las aplicaciones de IA móvil están pasando de chatbots y asistentes de trabajo que realizan interacciones no en tiempo real a agentes de asistente personal que realizan interacciones en tiempo real. También dijo que el cambio de los controles táctiles, que alguna vez fueron omnipresentes, a un paradigma en el que los usuarios pueden interactuar con terminales de IA a través del tacto, la voz, los gestos u otras modalidades está impulsando la demanda de una latencia de 20 ms.

Para cumplir con los requisitos de la red «20-20», Huawei propuso dos direcciones para la evolución tecnológica: vertical y horizontal. Verticalmente, la solución GigaBand de Huawei, que adapta las redes a los servicios y terminales mediante Intelligent AIR e Intelligent Gear, ha dado como resultado mejoras integrales en la experiencia del usuario de enlace ascendente y descendente. Intelligent AIR admite la agrupación de todos los recursos 4G y 5G y optimiza la programación convencional de recursos a nivel de celda con la programación a nivel de bloque de recursos, lo que impulsa enormemente la utilización de los recursos de la interfaz aérea. Mientras tanto, Intelligent Gear implementa la programación multidimensional de los recursos de la interfaz aérea para garantizar la experiencia de servicio del usuario, lo que permite interacciones fluidas y en tiempo real entre humanos y máquinas de IA móviles.

En sentido horizontal, la tecnología multiantena mejorada de Huawei permite una mayor simplicidad, eficiencia energética y capacidad del sistema que las soluciones anteriores. Las capacidades de enlace ascendente se han mejorado especialmente. La tecnología M-Receiver de Huawei mejora la cobertura del enlace ascendente y la eficiencia de emparejamiento del enlace ascendente MIMO de un solo usuario (SU-MIMO), logrando una velocidad de enlace ascendente ubicua de 20 Mbps.

La serie de módulos GigaGreen RF de próxima generación de Huawei presenta ambas direcciones de evolución. Mejora significativamente la experiencia de servicio en tiempo real de las aplicaciones de IA móvil y cumple con los requisitos de experiencia multidimensional, que incluyen un gran enlace ascendente, baja latencia y amplia cobertura. Al aprovechar los módulos GigaGreen RF, los operadores pueden construir redes de base sólidas y aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la IA móvil.