Un conjunto de 63 proyectos productivos para 12 mil 066 hogares de 25 distritos rurales del departamento de Huánuco implementa el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La intervención desarrolla capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos familiares como una estrategia para inclusión social y económica sostenible. Con este fin FONCODES ha transferido progresivamente a los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) conformados por los usuarios un total de 69 millones 472 mil 268 soles para el financiamiento de la capacitación, asistencia técnica, activos productivos y fondos para el cofinanciamiento de negocios rurales.
Haku Wiñay / Noa Jayatai (vocablos quechua y shipibo-conibo que significan “Vamos a Crecer”) se implementa alianza con las municipalidades distritales y las familias usuarias organizadas Núcleos Ejecutores (NE) en los centros poblados y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) a nivel distrital.
Los hogaress han implementado biohuertos de hortalizas, pequeños sistemas de riego por aspersión y por goteo, módulos de abonos orgánicos, crianza de animales menores (gallinas y cuyes), cultivos andinos y tropicales como maíz, cebada, papa, aguaymanto, granadilla, zapallo orgánico, entre otros. Asimismo, instalaron en sus viviendas cocinas mejoradas, módulos de agua segura (agua hervida), módulos de disposición de residuos sólidos y otros.
Igualmente, organizados en “Grupos de Interés”, ha creado numerosos emprendimientos rurales en forma asociativa, de los cuales al menos 355 negocios ganaron mediante concursos fondos para desarrollar estas iniciativas en los rubros agropecuario, artesanía, gastronomía, panadería, apicultura, derivados lácteros, crianza y comercialización de cuyes, servicios de molino, peluquería, y otros.
Es oportuno decir que uno de estos emprendimientos, Producción y comercialización de cuy – línea Perú “Jatun Jaka” (del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco), dirigido por Norma Gonzales Romero y otros dos socios, ganó el primer puesto del IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Hakuy Wiñay/NJoa Jayatai de FONCODES 2021, en la categoría “negocio agropecuario”.
La Unidad Territorial Huánuco articula la implementación y desarrollo de los proyectos productivos con los gobiernos locales distritales, asociaciones de productores, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Instituto Nacional de Innovación Agraria, entre otros, para promover la sostenibilidad y el acceso a los mercados locales y regionales a los emprendedores del proyecto Haku Wiñay en la zona de sierra y Noa Jayatai en la zona de selva.