Disturbios y saqueos se registraron hoy en la ciudad centroandina peruana de Huancayo, convertida en epicentro del malestar social causado por las alzas de precios originadas en quebrantos de la economía mundial. Por otro lado, Incidentes se vienen registrando en el quinto día consecutivo del paro de transportistas y agricultores. Locales exigen la presencia del Gobierno para solucionar sus demandas, miles de personas salieron a las calles de Huancayo a protestar por el alza del combustible, del precio de los fertilizantes y por los altos costos para el transporte de productos.
Asimismo, durante varias horas se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías que se desarrollaron en horas de la tarde. La PNP contuvo a la gran cantidad de personas que intentaron penetrar el cinturón policial en medio de la ciudad. Se intervino a una decena de personas y se reportaron varios heridos.
Origen de los disturbios:
En esta región, donde se originó Perú Libre como fuerza política –el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia–, las violentas protestas se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana en el centro de la ciudad. Con el paso de las horas, la situación se salió de control cuando algunos grupos atacaron la sede del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Esto ocurrió luego de que no se llegara a un acuerdo entre los transportistas y funcionarios de la Dirección General de Gestión Territorial, Agrorural y el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.
De esta manera, el último jueves, los manifestantes habían solicitado la presencia en la ciudad del presidente Pedro Castillo, quien ayer, mientras ocurrían las protestas, participaba en la inauguración de la Tercera Copa del Mundo Futsal Down 2022, en Lima. En la víspera, el mandatario dijo que algunos paros y bloqueos en las carreteras eran “malintencionados” y “pagados por algunos dirigentes y cabecillas”.
Dato adicional:
El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció que un grupo de congresistas viajará a Huancayo este sábado 2 de abril, a fin de instalar una mesa de diálogo para lograr una solución al paro indefinido de transportistas, que ya lleva cinco días.