“Huacas del Viento”, el enigmático desierto de Paracas al descubierto

Lima.- “Huacas del Viento” tiene su punto de partida hace seis años, en el encuentro entre Manongo Mujica y Pauline Barberi y la fascinación de ambos por el misterio que encierra el desierto de Paracas. En este proceso creativo, las pinturas y la música de Mujica son complementadas con la fotografía de Barberi, mixtura que le da una nueva visión a los parajes del desierto; enigmática experiencia que comparten en esta muestra de arte que se exhibirá, del 7 al 24 de agosto, en la galería Forum.

El proyecto propone: ver, escuchar y sentir la vida detenida y luminosa del lado no comercial del desierto de Paracas, que ambos frecuentan hace más de 30 años, capaz de llenar de asombro a quienes lo contemplan. En tal sentido, se ofrece una visión basada en una estética ancestral de los aspectos ocultos del desierto en cada espacio de Forum, donde se mostrará un fragmento de estas disimiles y a su vez complementarias miradas. Las imágenes de Barberi se muestran silenciosas, atemporales e imperturbables, sugiriendo lo que podría ser el origen del desierto, como un mito de creación. En contrapunto, las pinturas de Mujica muestran el lado hipnótico y onírico de Paracas. El resultado: la fusión de ambas miradas en una sola propuesta.

En la inauguración, Mujica realizará un ritual sonoro que buscará contagiar el estado enigmático que se genera luego de vivir en el desierto por un largo periodo. El percusionista utilizará instrumentos de diversas culturas para  musicalizar el sonido del desierto, parte del concepto de la muestra “Huacas del Viento”.

Libro y pago al desierto

Como parte de la muestra, el día 15 de agosto Manongo y Pauline presentarán además, un libro del mismo nombre, “Huacas del Viento”. Esta producción editorial diseñada por Arturo Higa, contiene imágenes acompañadas por fragmentos de poemas; y, “…es el resultado de muchos años de búsqueda, tanto en solitario como compartida, de adentrarnos los dos en el lado desconocido del desierto de Paracas.”, afirma Mujica.

Por todo lo recibido tras vivir largas temporadas en el interior del desierto, el músico siente la urgencia de devolverle al paisaje sagrado de Paracas un libro abierto que sirva de guía a otros que también estén buscando la belleza esencial. “’Huacas del Viento’ nace de la necesidad de hacer un pago al desierto de Paracas, con un trabajo que revele su espíritu vital”, acota el artista visual.

El dato:

  • Inauguración: Miércoles 7 de agosto del 2019, a las 7:30 p.m.
  • Clausura: Sábado 24 de agosto del 2019, a las 8p.m.
  • Lugar: Galería Fórum. Av. Larco 1150, Sótano Miraflores.
  • Horario: De lunes a viernes: de 10a.m. a 8p.m. Sábados: de 11a.m. a 2p.m. y de 4 p.m. a 8p.m.
  • Teléfono: 4461313
  • Facebook: www.facebook.com/galeriaforum/

Reseñas de los artistas:

Manuel Antonio Mujica Pinilla, ‘Manongo’ (Lima Perú, 1950)

Percusionista, compositor y artista visual. Estudió en Viena con Klaus Stein e integró la banda de rock Los Mads, con quienes grabó en el estudio de los Rolling Stone en Londres. Regresó a Lima en 1973, formó una agrupación con Susana Baca y fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y otras reconocidas bandas. En 1984, grabó el CD“Paisajes Sonoros”, en el que participó Chocolate Algendones, orientado a la experimentación sonora. En 1984, funda el Cuarteto de Manongo Mujica que sería rebautizado como Perujazz. Paralelamente, grabó los álbumes “Mundos” (1989), “Canto a Bernardo” (1992), “Tribal” (1996), “El Sonido de los Dioses” (2004) y “Cambio de Piel” (2012). La obra “Zona Neblina: el Sonido de los Sueños” llega en  1990. En el 2011, presenta la película experimental “Autorretrato Sonoro”, un homenaje al desierto peruano. En el 2015 presentó “Huaca Sonora”, recopilación discográfica que fue destacada en la revista británica Wire. Entre sus recientes producciones están “Maya Sonora” (2016) y “Gitanería” (2018), espectáculo audiovisual que integra la fotografía con instrumentos de percusión y un violonchelo. Manongo, quien ha musicalizado películas y programas de TV, es uno de los más representativos improvisadores de percusión e importante artista avant-garde, desde los 60’s a la actualidad.

María Pauline Barberi Castañeda (Lima, 1960)

Artista visual, diseñadora y fotógrafa. Estudio en Madrid, España en donde desarrolló una investigación sobre la pintura renacentista. Al regresar a Lima trabajó diseñando objetos de arte funcional con una estética que apuntaba a lo ecológico desarrollando técnicas propias. Participó como cantante en la agrupación Sol Perú dirigida por Arturo Ruiz del Pozo. En el 2000, ingresó a la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú, en la especialidad de escultura. En los últimos cinco años ha desarrollado propuestas visuales para la música experimental de Manongo Mujica, destacan sus carátula y afiches para “Ceremonia para Nadie”, también desarrolló un concepto único al crear una Huaca Sonora como objeto de arte para contener 7CD’s , 2 DVD’s y 1 booklet explicativo sobre el contenido del disco del mismo nombre. Creó las carátulas de “Maya Sonora” de Manongo, “Aeólico” de Mariano Zuzunaga y “Poemas Instantáneos” de Martin Joseph.  En el 2018, presentó una muestra bipersonal sobre sus trabajos fotográficos que título “La impermanencia” y diseñó un libro para niños titulado “Salvador, el que veía lo que escuchaba”. En los últimos 20 años, su trabajo silencioso ha estado abocado a registrar de manera sistemática el desierto de Paracas.