La recuperación del turismo en el país es una realidad. Según datos oficiales, en 2024 la llegada de turistas internacionales al Perú creció un 31,6 % frente a 2023, alcanzando casi 3,5 millones de visitantes, así lo confirma el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Uno de los puntos críticos para lograrlo está en la gestión de lavandería, donde se concentran altos consumos de agua, energía y productos químicos. Implementar prácticas responsables es clave para combinar eficiencia, ahorro y sostenibilidad.
“El crecimiento del turismo exige que los hoteles modernicen sus operaciones. Las soluciones que equilibran calidad de limpieza y reducción de recursos se vuelven estratégicas”, afirma Constanza López, Líder de División Institucional para Latinoamérica Sur de Ecolab.
En ese punto Constanza nos comparte 5 recomendaciones prácticas para lograr una lavandería eficiente y responsable con la ropa que también puede ser usada en casa:
- Contar con detergentes óptimos para la ropa: Utilizar sistemas automáticos y productos diseñados para operar en menor concentración —como los detergentes formulados sin fosfatos ni APE/NPE— como el Liquid Laundry Built Detergent de Ecolab que es especialmente eficaz contra manchas grasosas o cosméticas. Incluye un acondicionador de agua y agentes que mejoran el brillo óptico. Diseñado para casos de suciedad difícil, favoreciendo ciclos eficientes y lograr resultados consistentes y reduciendo el consumo de agua y energía.
- Ajustar las temperaturas y tiempos de lavados: Temperaturas moderadas, combinadas con químicos de alto desempeño, pueden conseguir buenos niveles de limpieza sin necesidad de ciclos prolongados o calor excesivo. Esto disminuye el consumo energético y reduce desgaste de telas.
- Brindar mantenimiento regular de equipos: Lavadoras, secadoras, calderas y sistemas de tratamiento de agua deben estar en óptimo estado. En estos dos últimos puntos Ecolab cuenta con la tecnología 3D TRASAR™ que proporciona soluciones integrales para el tratamiento de aguas de calderas que reducen las incrustaciones y la corrosión del sistema de calderas. Un mantenimiento preventivo adecuado evita pérdidas por fugas, tiempos muertos y sobreconsumo.
- Optimización de cargas y frecuencia de lavado: Evitar lavar con cargas pequeñas, sincronizar la frecuencia de lavado con la demanda real, y promover políticas de reutilización de toallas/sábanas cuando sea apropiado, permite reducir significativamente los volúmenes de lavado, agua y químicos.
- Optimización de cargas y frecuencia de lavado: Evitar lavar con cargas pequeñas, sincronizar la frecuencia de lavado con la demanda real, y promover políticas de reutilización de toallas/sábanas cuando sea apropiado, permite reducir significativamente los volúmenes de lavado, agua y químicos.
La presión por reducir la huella ambiental y los costos energéticos seguirá aumentando. Los hoteles que adopten soluciones integrales, incluyendo programas de lavandería de alto desempeño como los de Ecolab, no solo cuidarán el planeta, sino que también fortalecerán su reputación y rentabilidad.