Hospital regional de Cajamarca implementará un servicio de oncología con apoyo técnico del INEN

Cajamarca.- El Hospital Regional de Cajamarca (HRC) implementará próximamente un servicio especializado en oncología para atender la demanda de atención para los casos de cáncer que se vienen presentado en dicho establecimiento. Para tal efecto, dicho nosocomio suscribió un convenio de cooperación mutua con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), entidad que brindará el acompañamiento y asesoramiento técnico correspondiente.

El acuerdo de cooperación mutua fue suscrito el jueves 23 de enero en la ciudad de Cajamarca, contando con la presencia del presidente regional Gregorio Santos, la jefa institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas; y la directora del HRC, Dra. Magda Gonzáles y de autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Al respecto, la titular del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre, resaltó los avances efectuados para crear el Servicio de Oncóloga en el hospital cajamarquino, mencionando que existen profesionales de la salud que han sido capacitados en este campo médico y que actualmente están desarrollando los procesos para poder atender a los pobladores de esa zona del país. Señaló que la firma del convenio con el HRC representa el compromiso de trabajar por la prevención y control de dicho mal en cada región ejecutando el programa de descentralización de la atención del cáncer a nivel nacional.

Afirmó que cada año aumentan los pacientes que tienen esta enfermedad. Pero actualmente existen posibilidades de desarrollar y hacer crecer los sistemas de salud en cada región, facilitando el acceso oportuno a los servicios especializados con calidad y calidez. “Esto lo estamos desarrollando a través del Plan Esperanza, un plan que genera acciones a favor de la prevención y control del cáncer tanto en Lima como en provincias e incluso con articulaciones a nivel internacional, trabajando con un enfoque de colaboración”, acotó.

Dijo que su institución promueve el acercamiento tanto de la población como del personal de salud al establecimiento asistencial a manera de una red integrada y articulada de servicios oncológicos, propugnando el acceso al mejor tratamiento y las mejores oportunidades para los pacientes. ´”El ´Plan Esperanza´ nos permite trabajar y estar más integrados”, subrayó.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos manifestó que con este convenio se está haciendo “un acto de justicia” con la población de su región. Indicó que gracias a la voluntad de un grupo de médicos cajamarquinos se construyó una base encontrando la mejor voluntad de un instituto científico de gran prestigio como el INEN. “La descentralización busca incluir a todos los peruanos en lo que la ciencia y la humanidad ha venido produciendo para generar mejores condiciones de vida para todos nuestros hermanos de este Perú profundo”, señaló.

A su turno, la directora del HRC sostuvo que este convenio permitirá implementar un programa integral para el control del cáncer en beneficio de la población cajamarquina. “En el Perú existe una elevada incidencia de cáncer. Es la segunda causa de muerte; sin embargo, la cobertura de salud para esta enfermedad aún es insuficiente en nuestros servicios de salud”, indicó.

Cabe indicar que esta necesidad ha hecho que el Estado de manera conjunta con los gobiernos regionales y las instituciones de salud desplieguen esfuerzos para crear el “Plan Esperanza”, y dentro del marco de dicho plan, crear mecanismos de coordinación entre instituciones especializadas como el INEN con hospitales regionales a fin de implementar los pilares básicos de la atención del cáncer: Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.

CONVENIO ACADÉMICO CON LA UNC
En el marco de dicho acto protocolar, también se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Cajamarca, mediante el cual se fomenta el apoyo académico del INEN con el mencionado centro de estudios universitarios.

Con relación a ello, la titular del INEN refirió que cuando se ejecutan acciones de prevención y control de cáncer se involucra a todos los sectores, ya sea con acciones sanitarias o con el desarrollo de conocimientos y tecnología. “Los centros académicos son una pieza fundamental en las estrategias para generar acciones positivas en favor de la población”, afirmó.

En ese sentido, el convenio con la UNC permitirá fortalecer los temas educativos y la especialización a través de instituciones formales, con vínculos a largo plazo entre docentes y técnicos especializados, ya sea en pregrado o post grado.

En representación de la UNC estuvo el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Segundo Bueno, quien al hacer uso de la palabra agradeció el apoyo que recibirán del INEN.