Con el propósito de acentuar sus objetivos de identificación con los sectores más vulnerables de la comunidad, el Hay Festival Arequipa desarrolla, por tercer año, sesiones de acercamiento en los Establecimiento Penitenciarios de Varones y Mujeres Arequipa.
“La mediación de lectura es acercar los libros a las personas y también tener un contacto humano para poder conversar y construir sentido en conjunto. Es una experiencia muy interesante e intensa, los libro y la lectura nos unen, nos hace conocer aspectos de las personas que normalmente no se revelan. La literatura permite que las personas expresen lo que piensan y sienten”, comentó Raúl Romero quien, junto a Carla Galdos, gestiona el proyecto La Bibliobici. Ambos mediadores de lectura compartieron con alrededor de 170 internos, entre hombres y mujeres, dos sesiones de mediación de lectura. Esta actividad se realizó como un contacto previo a la visita de Wendy Ramos y Juan Acevedo, el viernes 10 de noviembre.
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), actualmente la población penitenciaria en estos establecimientos, consta de 2,188 y 179, hombres y mujeres, respectivamente.
“Cada director de cada penal trata de que la población penitenciaria se dedique a algo útil durante su encierro. En los penales es muy importante la escritura, les ayuda a expresar sus sentimientos, a concientizar y reflexionar sobre el daño que hicieron. Algunos internos recapacitan, se dan cuenta que se equivocaron. La población penitenciaria que tenemos es primaria, es decir, un 70% de los internos han cometido un delito por primera vez”, precisó Jeny Ramos, directora de la Oficina Regional Sur del INPE.
En esta novena edición, continuamos con la estrategia de acercamiento para consolidar un producto que permita recoger la voz de los internos.