Se fue el 2023, año que estuvo lleno de retos y cambios, en todo ámbito, en especial en la estabilidad financiera. Por ello, y de acuerdo con una nueva investigación de Paysafe, el 52% de peruanos va a priorizar sus gastos, dándole protagonismo a las experiencias frente a las adquisiciones.
El estudio, que encuestó a 14,500 personas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, demuestra que el optimismo en las personas se presenta en relación a las compras experienciales. Esto se refleja en el 49% de consumidores globales y el 73% de peruanos, que confían en que la situación financiera mejore en este 2024, teniendo en cuenta que los consumidores se están caracterizando por tener optimismo y cautela a la hora de adaptar sus hábitos de gasto.
Entre las categorías que los peruanos indican estar gastando más que en otros años, destacan el delivery de comida (44%), salir a comer (48%), servicios de streaming (34%), ropa (41%), electrodomésticos (37%).
“El consumidor peruano tiene grandes expectativas económicas para este 2024, por ejemplo, el 33% de peruanos afirma estar gastando de manera moderada, mientras que otro 33% confirma gastar de acuerdo a su estilo de vida. Todos estos cambios se han visto a raíz del aumento del costo de vida en todo el mundo” menciona Gustavo Ruiz, presidente de Paysafe para Latinoamérica.
Asimismo, actualmente existen herramientas y aplicaciones que ayudan a presupuestar mejor los gastos y a planificar cómo ahorrar. Ante ello, el 43% de peruanos afirma utilizar estos aplicativos para mejorar sus planes de ahorro, mientras que el 39% lo hace para equilibrar los tipos de gastos.
Por otro lado, el estudio confirma que los tipos de método de pago que utilizan los consumidores de manera cotidiana, varían de acuerdo a la ocasión; por ejemplo, en días festivos, como cuando se realizan los Cyber, el 75% utiliza más a menudo tarjetas de débito, otro 60% usa billeteras digitales, mientras que un 36% utiliza eCash como PagoEfectivo.
“Los consumidores van a dar prioridad a los gastos que les brinden una experiencia. Esta tendencia se va a ver reflejada en todo el 2024, según la data obtenida en nuestro estudio. Por ello, es importante que las empresas se enfoquen en esto y aumenten las experiencias de compra, para así mantengan fidelizado al consumidor” finaliza el ejecutivo.