El Gran Teatro Nacional presentará los días 1, 2 y 3 de diciembre, a las 8:00 de la noche (domingo 5:30 p.m.), el espectáculo de danza reflexiva Litúrgico a cargo de Hevia Dance Company, una coproducción que comprende el ritual “Piedras, memoria de las rocas” y el estreno oficial en Perú de la pieza coreográfica “Bolero” (música de Maurice Ravel), obras interpretadas desde una visión universal que invitan a reflexionar sobre nuestros ancestros, proyectos futuros, relación con la naturaleza, el infinito tecnológico y la pureza humana.
“Piedras, memoria de las rocas” es una creación renovadora del maestro Pepe Hevia, protagonizada por los bailarines Naysha Meneses, Dionarah Herrera, Tracy Huamany, Carla Picón, Valentina Hidalgo, Andrea Liñán, Ariana Mendoza, Ariam León, Giorgio Ramos, Julio Castillo, Yordan Huamán, Jefferson Valdeiglesias, Jesús Paiva, Diago Borda, Yoryi Sandoval, Leonardo Díaz, Alejandro Cabel y Sebastián Cornejo.
El arte de danzar -partiendo de un respiro como ofrenda al universo- transmuta la energía corporal llevando al individuo a un simbolismo paralelo de inmovilidad, al misticismo y el misterio de las rocas. Cada movimiento representa esa relación baile-piedra, materializada en danzantes guiados por la estética, la investigación y resonancia que impone Pepe Hevia.
La puesta en escena proyecta una explosión mágica de silencio, con esa sensación que genera la textura de una piel suave o la carga estructural de una piedra. A través del cuerpo se viaja por un universo abstracto hacia el interior del alma, asumiendo que también podemos ser rocas en un mundo constructor de dinámicas que se entrecruzan y abrazan, que se tocan y atraen, que se admiran y reconocen.
“Bolero”, por su parte, expone paisajes seductores que transitan desde la contemplación hasta la perfecta conexión de los cuerpos, vibrando intensamente hasta alcanzar el éxtasis. Esta versión de Pepe Hevia significa el estreno absoluto de la obra en Perú con la participación estelar de Naysha Meneses, Dionarah Herrera, Tracy Huamany, Carla Picón, Valentina Hidalgo, Andrea Liñán, Ariana Mendoza, Ariam León, Giorgio Ramos, Julio Castillo, Yordan Huamán, Jefferson Valdeiglesias, Jesús Paiva, Diago Borda, Yoryi Sandoval, Leonardo Díaz, Alejandro Cabel y Sebastián Cornejo.
“La coreografía de ‘Bolero’, pieza musical insigne del compositor francés Maurice Ravel, es referente de la danza contemporánea, incluida en repertorios de las principales compañías del mundo. Es una producción que tenía pendiente, combino movimientos técnicos, gestuales y referenciales de la danza afrocubana con la que me formé. Como creador voy de lo simple a lo complejo, produciendo emociones y sensaciones múltiples. Es una mirada del mundo actual, mi canto a la vida, un acto de gratitud”, puntualiza Pepe Hevia.
Litúrgico será una experiencia sensorial única porque proyecta la emoción de los cuerpos y la arquitectura coreográfica en función del contenido. El espectador podrá integrarse desde su ideario cultural para cuestionar la existencia humana. No pretende entregar pura esencia decorativa porque posee estética y trazos emotivos que conducen directamente a la memoria y el pensamiento. El espectáculo intentará además crear nuevos públicos que entiendan con claridad las distintas formas de vida y reflexionen sobre la coyuntura actual.
Las entradas están a la venta en Teleticket desde 16.60 soles. Estudiantes de todos los niveles educativos, mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento en todas las localidades.