En el marco de la premiación a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, evento organizado por Ciudadanos Al Día – CAD, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú fue distinguido con Mención Honrosa en la categoría Premio Especial a la Innovación Pública en mérito a su programa GTN Accesible que desarrolla –entre otras actividades- Conciertos Accesibles: experiencias de formación de públicos con la comunidad sorda e hipoacúsica.

El galardón se entregó en ceremonia oficial al Secretario General del Ministerio de Cultura del Perú, Marco Antonio Castañeda; al coordinador y programador del Gran Teatro Nacional, Paul Chata Béjar; y a la coordinadora del área de Públicos, Melissa Giorgio Alcalde; destacándose además el arduo trabajo de un equipo conformado por Gonzalo Gutiérrez, Adriana Del Águila, Trinidad Sánchez, Sebastián Valdez, Vasco Núñez, Daniel Sánchez, Gabriela Aguayo, Rubén Ruiz, Adrián Alcocer, Luiggi Calderón, Alfredo Cueva, Guillermo Vásquez y Claudio Orlandini.

Desde su fundación en 2012, el Gran Teatro Nacional fomenta la accesibilidad universal de sus espectáculos escénicos y musicales, con énfasis en la reducción significativa de las barreras de acceso y el pleno disfrute de las personas con discapacidad.

El año pasado (terminada la pandemia) se intensificó el diagnóstico de accesibilidad propuesto por la Unidad de Estudios e Investigación del área de Públicos, monitoreando las barreras actitudinales del personal de trato directo, las carencias de infraestructura, la distribución de espacios, y los obstáculos procesales para ejecutar ajustes. De manera articulada -y con aliados estratégicos- el Gran Teatro Nacional implementó charlas y talleres de sensibilización y diseño de actividades accesibles para los diferentes equipos.

El proyecto Conciertos Accesibles, creado para beneficiar a la comunidad sorda e hipoacúsica, requiere un proceso de co-creación con intérpretes de Lengua de Señas Peruana, modelos lingüísticos (personas sordas, promotoras y expertas en LSP), equipos técnicos y gestores culturales del Gran Teatro Nacional. También cuenta con un poderoso componente de innovación social en el que intérpretes de LSP se nutren de las herramientas de expresión y movimiento escénico para comunicar letras, géneros y ritmos de la música.

Asimismo, las personas con distintos niveles de discapacidad auditiva pueden disfrutar el concierto desde unos asientos con módulos anexados a parlantes subwoofer, herramientas que permiten captar las vibraciones de los instrumentos en vivo. Este proceso incluye una pantalla con sobretítulos para entender simultáneamente las canciones, la redacción de informes sobre el diseño y la evaluación del proyecto.

El programa GTN Accesible es innovador, creativo, sostenible y con escalabilidad, genera un impacto positivo en la gestión pública e involucra de manera esencial a la población objetivo. En 2022 se programaron tres conciertos accesibles a manera de laboratorio y asistieron 117 miembros de la comunidad sorda y 136 oyentes. En el presente año se han realizado diez (10) conciertos accesibles registrando una asistencia de 567 asistentes con discapacidad auditiva y 4,303 personas oyentes.