“Gobierno seguirá avanzando en la modernización del ferrocarril histórico de Tacna – Arica”, afirmó el Presidente Ollanta Humala

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inspeccionó este mediodía las obras de la Estación del Ferrocarril Tacna – Arica, que se ejecutan con una inversión de 6 millones de soles, en la región Tacna.

 

Estas obras de rápido impacto para ponerlo en operatividad, comprende el cambio de rieles y mantenimiento de la unidad rodante – auto vagón, y ya se encuentran concluidas. Actualmente se encuentra en prueba la operación del auto vagón, para entregar la obra a fines de agosto al Gobierno Regional, quien determinará la fecha de inicio de operaciones.

 

Luego de realizar esta visita de trabajo, el Jefe de Estado afirmó que esta obra es un paso importante para dignificar a Tacna, sus tradiciones y nuestra historia, por eso «nuestro ferrocarril antiguo que circula entre Tacna y Arica lo estamos modernizando».

 

Indicó que el Gobierno seguirá avanzando en la modernización de más vagones, a fin de darle una operación permanente y viable, con servicio de calidad, al transporte ferroviario histórico de Tacna.

 

«Estoy pensando permanentemente en Tacna, a pesar de que no pueda estar todos los días viniendo aquí, mi sentimiento, mi corazón y mi mente están permanentemente pensando cómo desarrollamos Tacna», expresó.

 

Como prueba, destacó que el Gobierno superó los 3500 millones de soles en obras de inversión en esta región del sur del país, sobre pasando el compromiso de 1900 millones de soles que hiciera el Ejecutivo en el Consejo de Ministros realizado en Locumba.

 

Además, anunció la ejecución de la vía de doble calzada Tacna – Santa Rosa con un financiamiento de 200 millones de soles, e informó que la carretera Tacna – Collpa, con una inversión de 550 millones de soles, será una realidad, a través de tres tramos.

 

Asimismo, indicó que se está licitando el mantenimiento de la carretera Tacna – Tarata y la pavimentación de la vía Tarata hasta Masocruz. La inversión de esta última obra supera los 200 millones de soles. «Si suman todo eso, estamos en más de 1050 millones de soles para Tacna», señaló.

 

Finalmente, agregó que el Ejecutivo también financia por 60 millones de soles la modernización de la planta de agua potable de Calana, que permitirá mejorar la calidad del agua y ampliar el servicio a más de 100 mil usuarios de la región.