El sector ganadero se encuentra directamente vinculado con el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo a nivel mundial, además de aportar alimento diariamente a millones de hogares.

El aumento del consumo de productos de origen animal mejora la nutrición, en particular, la de niños que viven en países de desarrollo, cuyo rendimiento cognitivo y físico requiere de proteínas, hierro y micronutrientes que son provistos por la carne vacuna, según refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Perú es uno de los países de Sudamérica que cuenta con una población mayor a los 5 millones de cabezas de ganado vacuno, por lo cual, es importante que la población tome conciencia del compromiso que tienen los productores pecuarios para lograr alcanzar una producción sostenible con altos estándares de calidad.

A raíz de ello, surge el término trazabilidad, procedimiento que permite asegurar al consumidor final que la proteína que está consumiendo cumple con los niveles de bioseguridad e higiene requeridos, permitiendo, además, conocer su lugar de origen, procesos, cadena de distribución y destino final.

En ese sentido, MSD Animal Health en Perú, compañía dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos, así como servicios innovadores y de gran calidad para la salud animal, señala cuatro ventajas de implementar un sistema de trazabilidad alimentaria en la ganadería:

  1. Monitoreo permanente. Las implementaciones tecnológicas de recolección de información facilitan el seguimiento a los animales las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante los 365 días del año. De esta manera es posible conocer el estado de cada uno de ellos en todo momento, a fin de tomar acción frente a una enfermedad o prevenirla.
  2. Detectar problemas a tiempo. Una mayor documentación sobre los procesos que involucra el monitoreo del ganado facilita la detección, control y una rápida respuesta frente a un problema con alguno de ellos. Al tener más información de cada paso, se hace posible descubrir también algún error en la metodología y procesos internos.
  3. Ahorro de tiempo. Los ganaderos desarrollan diariamente una gran labor y para realizar sus tareas requieren de mano de obra especializada. Contar con un sistema de trazabilidad, les permite optimizar tiempo en sus labores, en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria: producción, preparación y distribución.
  4. Mejora la eficiencia reproductiva. Ejecutar un sistema de trazabilidad con este tipo de tecnología mejora también la eficiencia reproductiva del ganado, lo que representa un significativo beneficio económico para los productores, sobre todo para aquellos que se dedican al ordeño de leche, siendo la reproducción el principal motor para la actividad que desempeñan.
    “La trazabilidad se ha convertido en un procedimiento imprescindible en muchos sectores como la ganadería. Tiene como objetivo brindar confianza a la población sobre la calidad y salud del ganado, permitiendo que los consumidores conozcan el origen de la proteína que ingieren. De esta manera, se ofrece a la industria seguridad, tanto en el mercado interno como externo, pues se obtienen indicadores a través de datos precisos, actualizados e inviolables ante cualquier auditoría”, afirma Jorge del Campo, Representante Técnico Comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en Perú.

Sin duda, la innovación es trascendental para alcanzar una ganadería sostenible. Para ello, se hace necesario poner al alcance de los productores, herramientas y soluciones inteligentes que permitan la identificación visual y electrónica para la trazabilidad, marcado y control del ganado a fin de aumentar la calidad de vida y bienestar de los animales, y promover la eficiencia, producción y mayor rentabilidad del sector.