La Fundación Citi anunció los beneficiarios de las subvenciones otorgadas en el marco de su primer Desafío de Innovación Global, un nuevo programa filantrópico del Banco destinado a identificar y apoyar a organizaciones comunitarias que están desarrollando soluciones innovadoras para algunos de los desafíos sociales y económicos que enfrentan las comunidades vulnerables y de bajos ingresos alrededor del mundo.

En el marco del Global Citizen Festival realizado en Nueva York, este primer Desafío de Innovación Global entregó un total de US $25 millones a 50 organizaciones comunitarias -US $500.000 a cada una- que cuentan con programas enfocados en cuatro áreas clave para fortalecer la seguridad alimentaria y la salud financiera de las familias y las comunidades en las que Citi tiene presencia: acceso a alimentos, disponibilidad, asequibilidad y resiliencia comunitaria.

La ONG alemana Welthungerhilfe (WHH), que lleva operando más de 20 años en Perú, ha sido seleccionada como una de las ganadoras. Con el programa se espera impactar a 650 beneficiarios directos en tres distritos de la región Ancash, durante dos años. El financiamiento otorgado por Fundación Citi permitirá continuar con los esfuerzos de lucha contra la inseguridad alimentaria y nutrición, promoviendo sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

Por otro lado, WhyHunger se asociará con organizaciones de base en 8 países, incluyendo Perú, para escalar la agricultura sostenible y aumentar el acceso a alimentos saludables a través de una red de escuelas que capacitan a las personas para cultivar alimentos. Estas escuelas brindan educación práctica para producir alimentos para sus familias y capacitar a docenas de pequeños agricultores en sus comunidades de origen.

De acuerdo con Miguel Uccelli, gerente general de Citi Perú, “Es una extraordinaria noticia saber que dos de las iniciativas ganadoras tendrán impacto directo en el Perú.  Con este desafío, desde Citi buscamos empoderar a organizaciones sin fines de lucro para escalar o expandir sus modelos de desarrollo a nuevos espacios y comunidades teniendo en cuenta que el Perú se ha convertido en uno de los países con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica, según Naciones Unidas”.

Sobre el Desafío de Innovación Global

Adicional al beneficiario de Perú, el Desafío de Innovación Global apoyó múltiples proyectos innovadores en áreas que van desde el lanzamiento de aplicaciones que conectarán la oferta y la demanda de alimentos, hasta proyectos piloto de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles; dentro de los que se destacan:

  • The Hunger Project, que busca ampliar la escala de su iniciativa para que mujeres indígenas del sur de México participen en capacitaciones técnicas sobre liderazgo y emprendimiento con el fin de crear empresas alimentarias lideradas por la comunidad.
  • Concern Worldwide, la cual brinda capacitación de negocios, expandiendo el acceso a mercados e inversionistas, impartiendo capacitación en nutrición y apoyando las huertas urbanas para productores a pequeña escala, especialmente mujeres y jóvenes, en Nairobi, Kenia.
  • The Global Food Banking Network, que está expandiendo su apoyo técnico, mentoría y entrega de recursos financieros a nuevos bancos de alimentos que están apoyando a comunidades que se enfrentan a la pobreza y la inseguridad alimentaria.
  • Yayasan Kopernik, la cual está trabajando con pequeños agricultores de Timor Occidental, en Indonesia, para revitalizar prácticas agrícolas indígenas y adoptar tecnologías de preservación de alimentos para consolidar un sistema alimentario más resiliente y autosustentable.

“Reconociendo el papel fundamental que el capital filantrópico tiene en el mercado de las soluciones sociales, el Desafío de Innovación Global de la Fundación Citi está diseñado para promover que las nuevas ideas crezcan y aumenten en escala”, comentó Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de Citi. “Las organizaciones que conforman nuestra primera cohorte del Desafío de Innovación Global están brindando soluciones que van desde la ayuda inmediata a personas en crisis hasta intervenciones a largo plazo, soluciones que pueden cambiar vidas y fortalecer la salud de las comunidades de bajos ingresos”, complementó.

Vale la pena destacar que estas subvenciones apoyarán la implementación de los programas durante un periodo de dos años; tiempo en el que, a su vez, los beneficiarios tendrán acceso a asistencia técnica y una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, -un estudio de diseño sin fines de lucro- para colaborar, compartir lecciones aprendidas e intercambiar buenas prácticas.

En febrero del 2023, la Fundación Citi lanzó esta convocatoria global -la primera en su historia- y recibió más de 1.000 propuestas de organizaciones que trabajan en más de 80 países. Para obtener más información sobre el Desafío de Innovación Global y tener acceso a lista completa de los beneficiarios, visite citifoundation.com/challenge