Fortachón: el nuevo biscocho contra la anemia

Lima.- Cómo erradicamos la anemia desde las políticas públicas?, ¿qué rol juegan los lácteos en la lucha contra la anemia?; estas y otras interrogantes fueron abordadas durante el Primer Foro Internacional de Erradicación de la Anemia, realizado en Lima, en alianza con la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima.

El doctor Héctor Cori (Chile), especialista en micronutrientes y nutrición y consultor en proyectos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS), afirmó que una de las carencias nutricionales de mayor relevancia a nivel mundial es la deficiencia de hierro. Asimismo, enfatizó que el metabolismo adecuado del hierro no depende solamente de la ingesta de éste, sino también de otros micronutrientes que participan en él. Las deficiencias de estos pueden ser factores limitantes para una buena nutrición en hierro, aún en estados de suficiencia del elemento.

Por otro lado, el especialista Miguel Arredondo (Chile), doctor en Ciencias y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – INTA- de Chile, expuso sobre el rol del calcio en la absorción del hierro y en la fortificación de la leche. Afirmó que el hierro y el calcio representan los elementos esenciales para el ser humano y su deficiencia, afecta significativamente su salud. La fortificación de alimentos y la suplementación son las principales estrategias para prevenir las deficiencias de estos minerales.

Fortachón

Durante el Primer Foro Internacional de Erradicación de la Anemia, el Grupo Gloria presentó su nuevo producto alimenticio orientado a la lucha contra esta afección: Fortachón. Esta iniciativa, que saldrá al mercado a comienzos del próximo año, se suma al esfuerzo del Gobierno peruano en la lucha para reducir la anemia por falta de hierro en niños menores de cinco años de edad.

Fortachón es un bizcocho o mini-panetón con chispas de chocolate fortificado con zinc, hierro y alto en energía.

Youmi Paz Oliva, gerenta de nutrición de Gloria explicó que este producto cubre el 50% de zinc y hierro que necesita al día y está orientado a niños de entre 4 a 8 años de edad. «Fortachón se puede consumir en el desayuno, a la hora del recreo, como snack y acompañado con una taza de avena, leche o yogur. Se puede comer en cualquier momento del día», destacó la Paz Oliva.

Cada uno de estos bizcochos pesa 50 gramos y se espera esté en las bodegas y supermercados en las próximas semanas con un costo no mayor a un sol.