Después del gusto viene el disgusto reza un viejo y conocido refrán. Y si abusaste de la cerveza, cócteles, vino y de más licores puedes dar fe de ello.  Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, sed, desorientación, mareos, deshidratación, irritación, sensibilidad a la luz y al ruido son algunos de los síntomas que se sienten cuando se tiene resaca.

Cuando se consume alcohol en exceso, el sistema nervioso central se altera, al igual que el equilibrio químico del cuerpo. La persona pierde líquidos y se le irrita el revestimiento del estómago, lo que se traduce en náuseas, vómitos y malestar general que puede durar de 24 a 48 horas.

La doctora María José Seminario Navarro, especialista en medicina general de la sede Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma, explica que el tiempo de recuperación de una resaca varía según diversos factores, por ejemplo: cantidad de alcohol consumido, nivel de deshidratación y tolerancia personal. Si se pasó de copas en su última reunión tome en cuenta estos consejos:

  1. Beba mucha agua para combatir la falta de líquidos en el organismo causada por el alcohol. Manténgase hidratado.
  2. Descanse lo suficiente para permitir que su cuerpo se recupere.
  3. Consuma alimentos suaves y fáciles de digerir para reponer nutrientes.
  4. Evite el alcohol. No beba más alcohol ya que eso solo empeorará la situación.
  5. Tome analgésicos, si es necesario. Así evitará algunos malestares.
  6. Ingiera bebidas deportivas con electrolitos o consuma alimentos ricos en electrolitos para restablecer el equilibrio químico. 

Recuerde, la mejor manera de prevenir la resaca es beber con moderación y de forma responsable.