“AINBO” la película peruana de cine animado más esperada de los últimos años, llegará por fin a los cines de Lima y provincias el 28 de octubre, cuando se estrene luego de su primera presentación oficial, en la comunidad shipibo Santa Teresita en Pucallpa. El largometraje dirigido por José Zelada y Richard Klaus, recrea el universo mágico de nuestra selva amazónica para contar las aventuras de su heroína, una valiente niña shipibo de trece años que decide defender la tierra de sus ancestros y rescatar la selva de las fuerzas depredadoras, guiada por el espíritu de su madre.
Pese a que la pandemia frustró su lanzamiento nacional el año pasado, AINBO logró ser estrenada con éxito de público y crítica en más de 20 países alrededor del mundo. Se trata del proyecto peruano de animación más ambicioso hasta la fecha y la primera coproducción de este género entre Perú y Holanda. Es una súper producción de Tunche Films, Cinema Management Group, Cool Beans y Epic, realizada con técnicas de animación computarizada que retrata toda la magia, el color, la fauna y flora de nuestra selva amazónica en toda su impresionante diversidad.
El personaje de Ainbo, que en lengua shipibo conibo significa Mujer, emprende un viaje épico acompañada de sus amigos, el travieso armadillo Dillo y el tapir Vaca, con los que se interna en el corazón de la selva para impedir su destrucción. A diferencia de la mayoría de las películas de entretenimiento familiar, AINBO destaca porque combina aventura, elementos de fantasía y un componente cultural, basándose en mitos y leyendas de la amazonia peruana, con temas universales.
“Una tortuga gigante carga el Amazonas en su espalda, animales que hablan enseñan los secretos de la selva a los nativos, espíritus planta y madres árbol que curan y regalan sus sabidurías a aquellos elegidos por la jungla. Maldiciones y demonios que protegen la tierra… Todas las estrellas de las historias que nuestra madre nos contaba en nuestra infancia. Historias que se impregnaron en mi cerebro a través de los años, alimentando mi imaginación y ayudándome a crear personajes mágicos que se embarcan en aventuras en mundos fantásticos. AINBO es el producto de mezclar una infinidad de historias mágicas y la gran admiración por mi madre. A partir de ahí, empezamos a mezclar ingredientes, como la triste realidad de la depredación de la selva amazónica por la minería ilegal, por el cambio climático, por la tala indiscriminada de árboles”, comenta el director peruano.
“El corazón de todo esto es el diseño. Nosotros buscamos referencias reales del ambiente, de los árboles, de las tribus originarias y de sus diseños geométricos en cuanto a su cultura. Cada detalle de esa selva está en la película, aunque dándole un sentido más mágico, pero siempre están ahí”, afirma. Por su parte Sergio y César Zelada, productores del film y hermanos del director, remarcan: “Para nosotros es importante que, sobre todo los niños, empiecen a entender desde temprana edad la gravedad de lo que se vive en el Amazonas y cómo eso puede afectarlos en el futuro; quisimos generar conciencia haciendo pedagogía a través del cine. Las familias se divertirán mucho viéndola y se irán a casa con un fuerte mensaje: que tenemos que cuidar nuestra selva amazónica y protegerla. Es el pulmón de nuestro planeta y sólo tenemos uno”.