EsSalud reconstruye con éxito, esófago a paciente sexagenaria

Lima.– Gracias al trabajo en equipo, profesionales del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, lograron con éxito salvar la vida de una paciente al reconstruirle parte de su esófago, afectado con cáncer que le impedía pasar los alimentos sólidos.

Virginia Alarcón Vargas, de 65 años, le sonríe de nuevo a la vida. Gracias a la laparoscopía, el Seguro Social, realizó un minucioso tratamiento que consistió en una primera etapa en quimioterapias para solidificar el tumor que aquejaba a la paciente.

La operación duró más de 5 horas, tiempo en el cual los especialistas de EsSalud tuvieron la difícil tarea de realizar el corte del estómago en 2 partes, separando el órgano de todas sus estructuras (vasos, venas, arterias) para finalmente formar con una de ellas, el tubo gástrico o nuevo esófago.

Paralelamente, a través de una toracoscopía, procedimiento que consiste en abrir un orificio en el tórax, se realizó el corte y retiro del esófago canceroso, para luego con partes del mismo estómago del paciente construir el nuevo esófago y ser colocarlo en su ubicación natural, todo ello, por vía laparoscópica.

Luego de recibir el alta respectiva, la paciente Virginia Alarcón, agradeció el trabajo del Seguro Social y que a través de esta operación podrá continuar sus actividades cotidianas y alimentarse con normalidad.

“Anteriormente, este tipo de intervenciones se realizaba con cirugía abierta y las complicaciones eran mayores, ahora, por primera vez, se ha efectuado por cirugía laparoscópica que es mínimamente invasiva y presenta menos complicaciones en el paciente”, expresó la Dra. Carmen Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara.

Cabe destacar que el éxito alcanzado en intervenciones de alto riesgo y alta complejidad, se basa en el cumplimiento de la cruzada por la humanización de los servicios de salud que encabeza EsSalud, en el país, y que busca aminorar los tiempos de recuperación de los pacientes y la mejora continua de los procesos quirúrgicos, para beneficio de todos los asegurados.