En el 2020, casi el 100% de transacciones comerciales se realizarán utilizando comprobantes electrónicos

Lima.- La factura electrónica en Perú ha dejado de ser una asignatura pendiente para convertirse en una realidad consolidada que está transformado y dinamizando la actividad económica en el país.

Según las previsiones de la SUNAT, en 2020 más del 95% de las actividades comerciales en Perú se realizarán utilizando comprobantes electrónicos. Con este hito se concluirá con éxito la implementación del programa de transformación digital liderado por este organismo desde hace unos años.

La hoja de ruta de la SUNAT -señala Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM- está funcionando como un reloj. Un proceso ejemplar y altamente eficiente que beneficiará a todos, especialmente a empresas y ciudadanos”.

Este optimismo queda confirmado por el balance de cierre de 2018. En este ejercicio, los contribuyentes emitieron más de 263 millones de facturas electrónicas, lo que representa un aumento de 44% respecto a 2017.

Esta cifra supone que el 78% de las actividades comerciales en 2018 utilizaron comprobantes electrónicos. Además, en 2018 se registraron 203 mil emisores, lo que supone un incremento del 144% en relación a 2017. Las previsiones para 2019 señalan una penetración de los comprobantes electrónicos superior al 80% en las relaciones comerciales.

Masificación

Esta adopción masiva del comprobante electrónico tendrá un fuerte impacto positivo en las empresas y ciudadanos que se materializan en la reducción de tiempos y costos, tanto en la emisión como la recepción de los comprobantes y en los gastos derivados de los consumos de papel, franqueo postal e impresión.

Más allá de estos ahorros, siempre significativos -señala Alberto Redondo – lo más importante es la mejora que está experimentado la gestión de estos negocios. Mejoras que afectan tanto a la toma de decisiones empresariales, al disponer de una base de datos con la información de sus operaciones, como a las relaciones con sus clientes, que aporta simplicidad a su actividad”.

ACERCA DE SERES

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®,  plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.

Más información en:

•         Grupo SERES: http://www.groupseres.com

•         SERES Colombia: http://co.groupseres.com

•         Estudio: “Situación de la factura electrónica en Latinoamérica