En 20 % rebajarán cuotas en sede UNT Valle Jequetepeque

Trujillo.- Rebajar en un 20 % las actuales cuotas de sostenimiento en la sede UNT del Valle Jequetepeque, anunció esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites tras sostener una reunión en su despacho con los burgomaestres de Pacasmayo y Guadalupe; así representante de los padres de familia.

“Hemos logrado dos importantes acuerdos: el primero, que a partir de abril se implementará una rebaja del 20 por ciento de las cuotas de sostenimiento; y segundo, que se realice un estudio del presupuesto que se requiere para el funcionamiento de la sede en el Valle Jequetepeque y se gestione ante el gobierno central”, declaró la autoridad universitaria.

Durante la cita la regidora provincial de Pacasmayo, María de Jesús Mattos Alva reconoció que el “más grande error” al recurrir a una reunión con el Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña fue no haber concurrido con el titular de la Universidad Peruana.

“Se ha cursado invitación a los alcaldes de todo el Valle de Jequetepeque para explicarles cómo se puede trabajar para conseguir la gratuidad de la enseñanza que tanto requieren, y les hemos hecho ver la necesidad de que la sede se convierta en una unidad ejecutora con partida propia y luego que Economía y Finanzas autorice la transferencia para nombramiento y contratación de personal docente y administrativo”, expresó.

Por su parte, el padre de familia Segundo Rodrigo Vásquez informó que se ha conformado un comité de defensa de la gratuidad de la enseñanza en la sede UNT del Valle Jequetepeque, y como presidente del mismo demandó la necesidad de contar con laboratorios en el mismo Valle para evitar viajes a la sede central de Trujillo.

Velásquez Benites también propuso que las municipalidades de la jurisdicción donde funciona la “Universidad del Valle” implementen un sistema de becas para los mejores alumnos del tercio o quinto superior. Al mismo tiempo, puso a disposición de las autoridades del Valle los técnicos de la UNT y de la ANR para su próxima reunión en el MEF.

OPINIÓN DE ALCALDES
Por su parte, el alcalde de la Provincia de Pacasmayo Frederihs Buchelli Torres declaró que salieron satisfechos de la reunión en el despacho rectoral, por el descuento para los estudiantes de la sede y por el compromiso de ir juntos al MEF para que la sede se convierta en una Unidad Ejecutora. “Invoco a los congresistas de La Libertad a dar la cara y no dejarnos desamparados en esta exigencia al Gobierno Central, y lograr una partida directa para el Valle”, declaró.

En similar posición se encontró la alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia, quien señaló que el Gobierno Central debe asegurar la gratuidad de la enseñanza, objetivo del Valle con sus 1,800 alumnos, que serán profesionales que engrandecerán nuestra región.
El coordinador de la UNT del Valle, Juan Villacorta señaló que a la misma cita fueron invitados los alcaldes de Chepén, del distrito de Pacasmayo y San Pedro, quienes lamentablemente no asistieron.