Si bien la sustentabilidad ha estado en el centro de las estrategias de las empresas desde hace varios años, con la llegada de la pandemia de covid-19 ha cobrado mayor importancia para el comercio minorista. Hoy en día, uno de los principales desafíos al que se enfrenta este sector es a una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores, de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Según datos del Global Monitor de Kantar, el 85 % de los consumidores valoran positivamente comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan.

Una oportunidad única para que los retailers muestren un compromiso real con el medio ambiente y realicen cambios definitivos que influyan en los hábitos de los consumidores, tanto en su estilo de vida como en su manera de consumir. Actualmente, en el sector varias empresas a nivel mundial están invirtiendo en iniciativas sustentables para promover entre sus consumidores una actitud de consumo más consciente y responsable entre las que destacan:

Reciclaje

Marcas como H&M, Etam, Aesop o L’Oréal han implementado con éxito acciones en materia de reciclaje y protección por el medio ambiente.

Este año Natura & Co fue reconocida como la primer empresa del sector de cosméticos, cuidado personal e higiene más sustentable del mundo del ranking Global 100 de Corporate Knights por la creación y desarrollo de productos de forma innovadora con recursos renovables, así como la utilización de envases hechos con materiales reciclados pos-consumo entre otras iniciativas.

Por su parte, Unilever ha implementado importantes medidas para reducir su huella plástica basado en 3 pilares fundamentales: usar menos plástico, mejor plástico o no usar plástico cuando sea posible. Este camino lo llevará a lograr su compromiso de que para 2025, todos sus envases de plástico serán reciclables, compostables o reutilizables.

Marcas neutras en emisiones de carbono

En el ámbito tecnológico, Tiendeo.pe apuesta por convertirse en una plataforma neutra en emisiones de CO2. Además de ser una alternativa más ecológica a los folletos de papel, la empresa de catálogos online compensa las emisiones de carbono emitidas por su actividad digital a través de su programa de reforestación Bosque Tiendeo. En tanto que Apple se ha comprometido a que sus productos y cadena de suministro serán 100% neutros en carbono para 2030.

Productos de segunda mano

A lo que la industria de la moda respecta, empresas como Adidas Originals está transformando el plástico que inunda los océanos en zapatillas deportivas, otras marcas de moda como Gucci y Burberry se atrevieron a incursionar en el mercado de segunda mano.

A su vez, Desigual, que con su concepto “Love the World”, usa fibras sostenibles y piezas denim recicladas en sus productos o Patagonia que ofreció a sus consumidores reparar sus prendas de forma gratuita para evitar desecharla.

Tiendas 100% ecológicas

Zara se encuentra a la cabeza de este nuevo concepto de tiendas, con sistema de iluminación y climatización renovable y de bajo consumo de energía, fabricado a partir de materiales que absorben el CO2, además de otros desarrollos tecnológicos (pantallas interactivas) que contribuirán a una experiencia en tienda mucho más memorable.

Por su lado, C&A ha lanzado otras iniciativas como la de vaciar sus escaparates para sensibilizar a sus clientes acerca del cambio climático, o la de abastecer a todas sus tiendas de electricidad que proviene de fuentes de energía 100% renovable antes de 2025, mostrando así su compromiso con el medio ambiente.

Cadena de suministro sustentables

El uso correcto del agua, un correcto manejo de los residuos y la implementación de energías renovables son algunas de las prácticas sustentables que las empresas pueden incorporar para conseguir que su cadena de suministro además de ser innovadora y eficiente también sea más amigable con el medio ambiente.

En esta línea Nestlé realiza sistemas de tratamiento de agua, energías verdes para reducir el consumo de este vital líquido y la quema de residuos de café en varias de sus fábricas. Con una gestión de logística inversa optimizada, Home Depot involucró a puntos de venta, centros de distribución, fabricantes y clientes para recolectar tarimas de madera vacías, playo, plástico y cartón después de colocar las mercancías en tiendas para reciclar o reparar los materiales.