¡El primer concurso interescolar de ingenio, “Lo inimaginable posible”, ya tiene ganadores!

Lima.- La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) dio a conocer a los jóvenes de secundaria que fueron capaces de llevar su ingenio a la práctica en el concurso “Lo Inimaginable Posible”, bajo la premisa de poner énfasis en las funciones primordiales de la ingeniería para identificar problemas y proponer soluciones para el beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Rajesh Nandwani y Patricio Yrigoyen, estudiantes del 5to año de secundaria del colegio Santa María, obtuvieron el primer lugar en su categoría con su proyecto “Sistema integrado de reutilización de agua”, una manera de no desperdiciar 8 litros de agua potable cada vez que se utilizan los inodoros. En la segunda categoría, para estudiantes de 3ro y 4to de secundaria, el primer lugar lo consiguieron Estéfano Álvarez Carrión, Mariano Azabache y Angello Longa, del colegio América del Callao, con el proyecto “Microscopio para teléfonos móviles”. Por último, en la categoría de los más pequeños, se halla “AGUALINSTANTE”, una iniciativa de Catalina De Las Casas, Sergio Moy y Fabricio Olivares, del 1ro y 2do año de secundaria del colegio Trener, con un tomatodo que purifica el agua contaminada al instante.

Jessica Rúas, Directora de Marketing de UTEC, precisó que “UTEC cree mucho en la movilización de inteligencias colectivas y a través de este tipo de iniciativas se plantea a la sociedad como una plataforma abierta. Por ejemplo, si bien algunos de los participantes del concurso quieren seguir una carrera de ingeniería, hay otros que están interesados en otras profesiones de otros centros de estudios, pero ello no los excluye de participar en nuestras actividades y aportar nuevas ideas desde diferentes perspectivas”.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado especialista conformado por Ignacio Prado, Gerente Central de Operaciones del Grupo El Comercio; Víctor Freundt, ganador en la edición Perú 2013 de “Innovadores menores de 35” de la MIT Technology Review; Víctor Murray, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica y profesor investigador en UTEC; Javier Godenzi, Jefe de Investigación del Centro Corporativo de Aprendizaje del Grupo Graña y Montero y Mónica Vásquez del Solar, Directora de NESsT en Perú, organización internacional que apoya e invierte en empresas basadas en innovación de alto impacto social.

Además de obtener el reconocimiento de sus comunidades y colegios, los ganadores recibirán premios de última tecnología y expondrán sus proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

EL DETALLE DE LOS GANADORES:

Luego de una gran acogida en la convocatoria y de una estricta selección de trabajos, los ganadores por categoría son:

CATEGORÍA: 5TO – IB
SIRA: SISTEMA INTEGRADO DE REUTILIZACIÓN DE AGUA
Equipo: NYO Santa María
Integrantes:
 Rajesh Andrés Nandwani Cabrera
 Patricio Carlos Yrigoyen Alarco
Colegio: Santa María Marianistas

CATEGORÍA: 3RO – 4TO SECUNDARIA
SCIENCE PHONE – MICROSCOPIO PARA TELÉFONOS
Equipo: Red Rome
Integrantes:
 Estéfano Álvarez Carrión
 Mariano Azabache
 Angello Longa
Colegio: América del Callao High School

CATEGORÍA: 1RO – 2DO SECUNDARIA
AGUALINSTANTE
Equipo: BOB y los otros
Integrantes:
 Catalina De Las Casas De La Torre Ugarte
 Sergio Moy Solé
 Fabricio Olivares Alfageme
Colegio: Trener