El periodo de prueba está regulado por la legislación laboral peruana y tiene como objetivo brindar flexibilidad tanto al empleador como al trabajador para asegurarse de que ambas partes estén satisfechas con la relación laboral que han generado entre ellas. La duración del período de prueba es de 3 meses y puede ser modificada según el convenio de las partes pero con algunas limitantes.

Como comenta Renán Herrera, CEO & Fundador del estudio Herrera & Jara Abogados; “Los empleados en período de prueba también tienen derechos y obligaciones. Deben realizar sus tareas de manera diligente y cumplir con las políticas de la empresa. Además; tienen derecho a recibir una remuneración acorde al trabajo realizado y a un ambiente de trabajo seguro y saludable. En caso de no superar el periodo de prueba, los trabajadores tienen derecho a recibir el aviso previo correspondiente y a ser informados de las razones que sustentan el no haber superado el periodo de prueba”.

El periodo de prueba está regulado por el artículo 10º del Texto Único Ordenado de la Ley de productividad y Competitividad Laboral (D.S. Nº 003-97-TR). La legislación laboral vigente establece que el periodo de prueba es de tres meses. Una vez superado, el trabajador adquiere protección contra el despido arbitrario, sea que haya sido contratado a plazo indeterminado o a plazo fijo; salvo en el caso, de los trabajadores a tiempo parcial que no tienen esta protección. Se precisa que el periodo de prueba se puede ampliar a seis meses si se trata de trabajadores de confianza o altamente calificados y a doce meses si se trata de personal de dirección.

Según el especialista, es importante que todo empleador cuente con una política laboral o formatos de evaluación medible para los trabajadores durante los meses del periodo de prueba. De esta manera, se podrá justificar las razones objetivas por las cuales se concluye que el trabajador involucrado no ha superado el periodo de prueba y, en consecuencia; se procederá con la extinción del vínculo laboral conforme a ley.

Beneficios laborales de los trabajadores

El período de prueba se aplica tanto a los contratos de trabajo por tiempo indeterminado como a los contratos de trabajo sujetos a modalidad, es decir, a los contratos a plazo fijo, por tiempo determinado o temporales. Esta modalidad se aplica a los trabajadores dependientes y durante este periodo; los trabajadores deben recibir remuneraciones consideradas como rentas de quinta categoría y por las que se emiten boletas de pago.

Herrera agrega que el trabajador en periodo de prueba tiene derecho a la compensación por tiempo de servicios (CTS), sólo si labora un mes o más; en caso de renuncia o despido con menos de 30 días de labor, el trabajador no obtendrá este derecho. Además indica; que este tiempo es computable para el goce del descanso vacacional. 

En resumen; esta práctica es muy común y extendida en el mercado laboral peruano, pues permite a las empresas evaluar a los candidatos antes de comprometerse a una relación laboral a largo plazo y a los trabajadores, evaluar si el puesto de trabajo al que han ingresado, cumple con sus expectativas o se encuentra a la altura de sus planes de crecimiento profesional. Así pues, el periodo de prueba ofrece ventajas tanto para empleadores como para trabajadores, pero debe ser gestionada de manera justa y respetuosa, siguiendo las regulaciones laborales vigentes en el país.